12 diciembre 2018

BBV promueve educación y cultura bursátil en el país

Docentes y capacitadores universitarios reciben material educativo especializado para enseñar a sus alumnos de forma didáctica acerca de las características del mercado de valores y su importancia para el financiamiento y la inversión
-----------------

En el marco de su Programa “Aula Bursátil” y con el objetivo de promover la educación y la cultura bursátil en las universidades del país, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) está suscribiendo convenios de apoyo institucional con distintas casas de estudios superiores para que sus docentes y capacitadores inculquen en sus estudiantes conocimientos relacionados a las características y ventajas de este mercado, de forma que puedan aplicarlos en su futura actividad profesional y laboral.

“El mercado de valores brinda importantes e interesantes alternativas de financiamiento y de inversión a las empresas y a los emprendimientos personales”, ponderó el gerente de la BBV, Javier Aneiva al informar que hasta la fecha ya firmaron acuerdos con 12 universidades del eje troncal del país y que se pretende llegar a más el próximo año y por ende a miles de estudiantes, como un paso inicial.

La iniciativa está dirigida principalmente a carreras del ámbito económico y/o financiero (Economía, Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y otras), y a introducir materias referidas al mercado de valores en la planificación académica, o profundizarlas con información actualizada, puesto que en Bolivia el material educativo relacionado a la actividad bursátil es escaso, comentó.

También aclaró que algunas universidades locales ven el tema del mercado de valores, en sus carreras de Derecho Corporativo, debido a la importancia de la normativa que existe en este sector.

Portafolio de Enseñanza Bursátil
Como parte del convenio, las instituciones educativas de pregrado recibieron el Portafolio de Enseñanza Bursátil (PEB), paquete que contiene un conjunto de elementos educativos teóricos y prácticos diseñados para apoyar en la enseñanza del mercado de valores en Bolivia, elaborado desde una visión pedagógica universitaria por personal de la BBV, con el asesoramiento de profesionales pedagogos.

Entre los contenidos del PEB están seis capítulos de textos referidos al mercado de valores, mapas conceptuales, material lúdico educativo, tarjetas con historias narradas, ejemplos, un glosario bursátil y una guía de aplicación para los docentes, explicó Aneiva.


Compromisos

De acuerdo al convenio, mientras la BBV se compromete a entregar el PEB a cinco profesores y a la jefatura de cada facultad universitaria y mantener constantemente informados y actualizados a los facilitadores para que puedan impartir sus clases; las Universidades se responsabilizan de incluir el material en sus materias, proporcionar los datos de los docentes que reciben el Portafolio, brindar retroalimentación de su aplicación y dar información relacionada al número de estudiantes capacitados.

Las instituciones educativas que ya se han adherido a este objetivo son la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), la Universidad Privada del Valle (Univalle), la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz), la Universidad Central (Unicen) y la Universidad Loyola en la ciudad de La Paz; la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) en la ciudad de Santa Cruz; la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y la Universidad Adventista de Bolivia (UADB), en la ciudad de Cochabamba.

“Si bien la mayoría de las universidades con las que suscribimos el convenio de apoyo institucional son privadas, esperamos que puedan sumarse también las públicas, puesto que muchas de ellas -con las que dialogamos- están interesadas, pero no tienen la suficiente autonomía para viabilizar la firma”, aclaró el principal ejecutivo de la BBV.

A modo de resaltar la importancia del mercado de valores nacional, recordó que las operaciones bursátiles de la gestión pasada (2017) alcanzaron por octavo año consecutivo un récord, tras haberse negociado un total de $us 12.800.5 millones, que representan aproximadamente el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.








1 comentario:

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson.

    ResponderEliminar