29 diciembre 2018

Bolivia se proyecta nuevamente entre las mejores economías de la región en 2019



Bolivia estará nuevamente entre las economías con mayor crecimiento de Latinoamérica, a pesar de un contexto internacional adverso, afirmó hoy el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

“Nosotros debemos de ser muy enfáticos al indicar por ejemplo que Bolivia una vez más, el año 2018, va a estar en los primeros lugares de liderazgo del crecimiento económico, si uno se atiene por ejemplo a lo que ha estado comentando la revista BBC en relación al informe de la Cepal, ahí se observa con absoluta claridad que nuevamente Bolivia va a liderar el crecimiento de la región”, informó Durán en declaraciones a Radio Panamericana.

Explicó que este crecimiento económico sostenido de los últimos años se debe a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que transformó la economía del país, redujo la pobreza extrema, el desempleo, y se mantuvieron estables los precios de la canasta familiar, según se cita en un boletín de prensa del Ministerio de Economía.

El Viceministro lamentó los augurios de algunos “opinadores” que señalan de forma insistente que el país está en crisis; sin embargo cierra cada gestión con resultados económicos positivos.

Para este año se estima que la economía del país crecerá 4,7% de acuerdo con el Presupuesto General del Estado.

Bolivia referente en crecimiento económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su previsión de crecimiento económico para Bolivia de 4,3% a 4,5% para 2018, lo que sitúa al país al frente de las economías con mayor expansión de la región.

"El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4,5 % en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo, un segundo bono salarial para toda la economía y una fuerte producción agrícola", indicó el FMI en su revisión.

Para 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que Bolivia estará entre los países con mayor crecimiento con 4,3%, superior a la tasa de 1,7% de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario