22 diciembre 2018

Deuda externa del país se elevó a $us 9.944 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que al 30 de noviembre pasado el saldo de la deuda externa pública alcanzó a $us 9.944,9 millones, un incremento de $us 516,9 millones en relación al registrado a diciembre de 2017. El incremento es 5,5%.

Según los datos proporcionados por el Ente Emisor, los indicadores (ratios) de deuda externa muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio de la deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 24,8%, cuando su límite referencial es 50% según el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El senador de oposición, Óscar Ortiz, denunció esta semana que el endeudamiento total del país asciende a más de $us 21.000 millones y que representa 57 por ciento del producto Interno Bruto

La relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanzó a 6,7%, cuando el límite referencial establecido en el Marco de Sostenibilidad de Deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional es del 20%, reflejando un endeudamiento público sostenible, con indicadores situados muy por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales, dijo el informe oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario