30 diciembre 2018

¿Multimillonarios? Sí, en Bolivia hay 245, según Oxfam



Un total de 245 bolivianos cuenta con un patrimonio neto mayor a los $us 30 millones, una cifra que en conjunto casi iguala a todo lo que produce el país, según un informe que ubica a Bolivia como el octavo con más multimillonarios en Sudamérica.

“En Bolivia hay 245 multimillonarios cuya fortuna representa 17 veces la inversión del Estado en educación y equivale al 98% del Producto Interno Bruto (PIB), indica el informe de Oxfam con datos a 2016 Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe.

El documento indica que los multimillonarios latinocaribeños —quienes tienen un patrimonio neto de más de $us 30 millones— suman ya en la región 14.805 personas, cuya riqueza corresponde al dinero necesario para eliminar la pobreza monetaria extrema de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Desigualdad. De acuerdo con datos de la Calculadora de la Desigualdad del medio digital peruano Ojo Público, los multimillonarios del Estado Plurinacional tienen en promedio un ingreso mensual de Bs 601.322, monto que es 292 veces mayor al salario mínimo nacional, de Bs 2.060.

La plataforma revela también que un boliviano que percibe un sueldo mínimo tendría que trabajar 48 años y ocho meses para ganar lo que mismo que gana un multimillonario en un mes; mientras que un supermillonario obtiene los Bs 2.060 del haber mínimo en 1 hora y 14 minutos.

“América Latina y el Caribe (donde una persona llega a ganar hasta 16.000 veces más que otra) es la región más desigual del mundo”, denuncia el informe de Oxfam, confederación de 19 instituciones que junto a organizaciones socias y comunidades locales lucha por el cumplimiento de los derechos humanos en más de 90 países.

En este continente —donde está el 5% de los milmillonarios del mundo—, la brecha entre los más ricos y los que menos tienen es “escandalosa”. El 10% más pobre tiene niveles tan bajos de ingreso que en 2013 apenas alcanzaba un pírrico 1,3% del total del total regional; en tanto que el 10% de los latinoamericanos con ingresos más altos se queda con el 37%.

Espere…

Si entre 2011 y 2019 la desigualdad en la región fuera reducida en cinco puntos, unos 17,4 millones de personas podrían salir de la pobreza. Al contrario, un aumento de cinco puntos en la disparidad podría dar lugar a unos 18 millones de nuevos pobres, calcula Oxfam.

“Si habláramos únicamente de la pobreza monetaria, podríamos sentir que hubo avances, sabiendo que más de 60 millones de personas en la región salieron de la pobreza en los últimos 10 años. Pero aún hay más de 165 millones de personas que viven en la pobreza y otros 200 millones de personas que podrían volver a ser pobres en un momento de menor crecimiento económico y mayor austeridad en las políticas públicas”, alerta la confederación.

Datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que en los últimos 13 años 1,6 millones de personas salieron de la pobreza extrema en Bolivia y que la “escandalosa” brecha entre los ingresos del 10% de la población más rica y del 10% de la más pobre de Bolivia se redujo de 128 veces en 2005 a 47 veces el año pasado.

Extremos. Oxfam cuestiona “que, habiendo tanta riqueza y crecimiento económico en los países de la región, siga existiendo población que no alcanza a cubrir lo que muchos damos por sentado: trabajo, alimento, agua, techo, educación y salud. Que siga habiendo una ciudadanía privilegiada de primera y otra de segunda”.

“La acumulación de riqueza no es solo fruto del esfuerzo, es también el resultado de políticas gubernamentales que privilegian a pocos negándole derechos a muchos.

La concentración extrema de riqueza conlleva también a la concentración de poder y afecta nuestras democracias. Garantizar los derechos de toda la ciudadanía implica reducir los privilegios de unos pocos”, indica Ojo Público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario