25 diciembre 2018

Serias discrepancias sobre deuda externa del país

Mientras el ministro de Economía, Mario Guillén dijo que el endeudamiento del Gobierno es “sostenible” por el nivel que alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB) que este año cierra en 40.500 millones de dólares, La Fundación Jubileo alertó que al ritmo que imprime el Ejecutivo para asumir nuevos compromisos puede ser “peligroso”.

En tanto el senador de oposición Óscar Ortíz, dijo que el endeudamiento superó 21.000 millones de dólares que estaría por encima del 57 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, cuando diversas

instituciones y expertos recomiendan que el umbral de la deuda pública para economías emergentes sea de cuarenta por ciento (40%), citó un documento de la Fundación Jubileo sobre el endeudamiento público del Gobierno.

Según Guillén, la deuda externa de Bolivia que en la actualidad es de 9.944,9 millones de dólares

“Tenemos una economía grande y tenemos una mayor capacidad para prestarnos y mejorar la vida de los bolivianos (…) Tenemos nivel de sostenibilidad, eso es lo importante”, indicó la autoridad en entrevista con medios estatales.

VALOR BRUTO

En los últimos días, analistas económicos cuestionaron los números de la deuda externa de Bolivia, pero no hicieron referencia a los recursos económicos que genera el país, dijo un informe de ABI. Al respecto el exministro de Finanzas, Flavio Machicado, explicó que el incremento del producto económico no se debe a un aumento en la producción, sino al aumento del valor bruto de la producción, lo que difiere de las opiniones gubernamentales.

El presidente Evo Morales dijo que este año Bolivia cerrara con un PIB superior a 40.000 millones de dólares, cerca de 10 por ciento más que en el año 2017.

Guillén explicó que según los parámetros de organismos internacionales la deuda externa de un país jamás debe superar el 50% del PIB para considerarse un “nivel óptimo”.

Empero Jubileo es del criterio que para el caso de economías emergentes, recomiendan que el ratio deuda pública respecto al PIB esté a un nivel por debajo de los umbrales internacionales, como es el cincuenta por ciento (50%) exigido por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual es utilizado por el Banco Central de Bolivia. “La deuda externa subió de 9.480 millones de dólares en diciembre de 2017 a 9.830 millones a septiembre de 2018, incremento de 4,3% en nueve meses”, señaló el documento Monitor Macroeconómico, publicado por la Cámara Nacional de Industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario