09 enero 2019

Nuevo billete de Bs 100 circulará desde el próximo martes

En la nueva presentación de ese corte se hará un homenaje a tres personajes históricos y llevará imágenes de sitios patrimoniales, naturales, especies de fauna y flora. No se dio mayores detalles.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó que el nuevo billete de Bs 100 entrará en circulación desde el martes 15 de enero.

El billete pertenece a la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional y tiene mejores medidas de seguridad de última generación, según información de las autoridades competentes.

“En el caso del billete de Bs 100 predominará el color rojo y los otros detalles serán conocidos el martes 15 de enero”, remarcó la autoridad sin dar mayores detalles.

El lanzamiento de la PFB del Estado Plurinacional de Bolivia se inició el 10 de abril de 2018, en Palacio de Gobierno, con la presentación del billete de corte de Bs 10, que en poco tiempo fue galardonado como el mejor billete de la región.

Sin embargo, esa presentación también fue criticada por la mala escritura en el nombre de uno de los personajes, Se trata del líder indígena del pueblo guaraní, Apiaguaiki Tumpa, quien se ubica en la cara del billete junto a José Santos Vargas “El Tambor Vargas” y Eustaquio Méndez “El Moto Méndez”.

El cuestionamiento de la ciudadanía surge porque el nombre del líder guaraní estaría con un error de escritura pues aparece como “Apiaguaiki Tupa”, es decir que el segundo apelativo, el cual es usado como un título que quiere decir “líder o jefe”, está escrito sin la “m”.

Luego se hizo el lanzamiento de los billetes de Bs 20 en julio de la gestión pasada, la nueva impresión que también fue cuestionada. El caimán negro, el busto de Genoveva Ríos y hasta la impresión de los colores de la bandera venezolana en el papel billete fueron blancos de críticas.

Por último, el billete de Bs 50 fue puesta en circulación en octubre. Aclaró que los nuevos billetes estarán en circulación junto con los de la anterior familia, hasta que estos salgan de circulación de manera natural, es decir cuando cumplan su vida útil.

El lote completo asciende a 671 millones de piezas, el cual comprende 214 millones de piezas de 10 Bs, 161 millones de piezas de 20 Bs, 70 millones de piezas de 50 Bs, 185 millones de piezas de 100 Bs y 41 millones de piezas de 200 Bs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario