12 marzo 2019

Tipo de cambio garantiza la estabilidad de los ingresos


La estabilidad de la política del tipo de cambio en el mercado nacional contribuye y garantiza notablemente la estabilidad de los ingresos de la población, aseguró ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“La estabilidad cambiaria contribuye notablemente a la estabilidad económica general y sobre todo a la estabilidad del poder adquisitivo de los sueldos, salarios, rentas; en otras palabras, garantiza la estabilidad de los ingresos de la gente”, dijo la máxima autoridad del ente emisor.
Ramos explicó que la estabilidad de la política del tipo de cambio en el país tiene efectos significativos. Por ejemplo, las empresas pueden calcular con seguridad sus costos y programar sus inversiones sabiendo que “el precio de la moneda extranjera no se va a modificar”.
“Por eso decimos que (la estabilidad cambiaria) contribuye a la estabilidad general. Manteniendo una política cambiaria segura logramos que las empresas, tanto importadoras como exportadoras, puedan hacer sus cálculos”, añadió.
En esa línea, el presidente del ente emisor ratificó que no habrá modificación en la tasa cambiaria y que el Banco Central de Bolivia garantiza a la población boliviana la provisión de suficientes dólares.
Ramos se refirió a este tema en el marco del acuerdo suscrito el miércoles entre el BCB y el Banco Unión, que establece que el ente emisor, a través de la financiera estatal, comercializará dólares a las casas de cambio al tipo de venta oficial vigente.
Resultado del modelo económico
Ramos sostuvo que la base para garantizar la estabilidad de la política del tipo de cambio es el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que crece y se renueva con la fase de la industrialización de los recursos naturales, como el gas y el litio.

Apuntes
-El presidente del BCB aseguró que no habrá modificación en la tasa cambiaria y que el Banco Central de Bolivia garantiza a la población la provisión de dólares.
-El BCB, mediante el Banco Unión, vende la divisa extranjera a las casas de cambio autorizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario