19 agosto 2019

La empresa boliviana Patio Service denuncia a la transnacional Pedidos Ya por prácticas anticompetitivas

Las prácticas anticompetitivas incluyen incentivos a restaurantes para tener contratos de exclusividad a cambio de abandonar la plataforma de Patio Service, a la vez que subvenciona el trabajo de los motociclistas repartidores con comisiones más altas. La empresa nacional no rechaza la competencia, pero reclama que sea justa porque al final un monopolio perjudicaría a todos.

La empresa boliviana Patio Service, que mediante una plataforma digital ofrece el servicio de envío a domicilio de comidas de restaurantes y snacks, además de productos de supermercados, farmacias y tiendas en general, ha denunciado ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) a la firma transnacional Pedidos Ya por prácticas anticompetitivas y monopólicas que transgreden la Constitución Política del Estado y la normativa sobre la competencia del país.

Con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competencia, el gerente de Patio Service, Juan Pablo Salinas, ha presentado la denuncia con un conjunto de pruebas documentales y testimoniales para solicitar a la autoridad AEMP que investigue el caso y disponga de medidas precautorias en contra de Pedidos Ya a efectos "del cese de las conductas restrictivas de la competencia".

Patio Service trabaja en Bolivia desde el 2015 con un software nacional y ha impulsado el desarrollo de la actividad de los envíos de productos por medio de centenares de motociclistas en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En tanto que Pedidos Ya comenzó a trabajar en julio del 2018 como una filial de la empresa uruguaya del mismo nombre que, a su vez, pertenece al holding alemán Delivery Hero SE.

La empresa boliviana denunció en su memorial que Pedidos Ya realiza acciones que la pretenden desplazar del mercado creando barreras al multi-homing, que es la posibilidad de que los restaurantes y demás negocios del mercado dispongan de más de una plataforma digital para sus productos o servicios a los consumidores.

Según la acusación, Pedidos Ya promueve acuerdos de exclusividad con su plataforma basados en concesiones y ventajas anticompetitivas derivadas de su poder económico.

Incentivos para abandonar a Patio Service y subvención a motociclistas


En el documento de denuncia, el empresario Salinas sostiene que la empresa Pedidos Ya cuenta con un poder de mercado del que se está valiendo para forzar a que los restaurantes y snacks abandonen la plataforma de Patio Service para migrar a la suya.

Al mismo tiempo, Pedidos Ya ofrece mejores comisiones a los motociclistas siempre que migren a esa compañía.

Un motociclista, según cita la denuncia, además de cobrar Bs 12 del consumidor final por entregar una orden recibe Bs 8 de parte de Pedidos Ya, con lo que el transportista ingresa Bs 20 por pedido.

De tal forma, que Pedidos Ya estaría subvencionando las ganancias de los motociclistas y trabajaría a pérdida con el objetivo de eliminar a los competidores. Un 80 % de los motociclistas de Patio Service ha migrado a Pedidos Ya.

Patio Service cuenta con 200 motociclistas, mientras que Pedidos Ya tiene alrededor de 600.


La Constitución Política del Estado prohíbe el control y la exclusividad en la producción y comercialización de bienes y servicios


Los abogados del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles señalan que las prácticas anticompetitivas en las que está incurriendo Pedidos Ya con incentivos que tendrían un carácter temporal buscan eliminar a los competidores nacionales en este tipo de plataformas digitales para ejercer después un control de mercado abusivo que perjudicará a restaurantes y snacks y a los consumidores de productos o servicios en línea.

Así mismo, el artículo 316 de la CPE establece que el Estado debe dirigir la economía y regular los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, en tanto que el artículo 320 determina que la inversión boliviana se priorizará sobre la extranjera.

Varias de las acciones concretas de Pedidos Ya para ampliar su poder de mercado en el país corresponden a tipos de conductas anticompetitivas contenidas y detalladas en el Decreto Supremo 29519, del 16 de abril de 2008.

El gerente de Patio Service ha señalado que Pedidos Ya busca eliminar a esa empresa del mercado nacional pasando por alto que las multinacionales deben cumplir con la normativa boliviana y con la regulación sobre la competencia.

El empresario apuntó que el respeto a la norma debe imponerse cuando "una empresa con recursos ilimitados pretende imponer e humillar a los competidores nacionales".

"Nosotros apoyamos la libre competencia, pero justa. Al final de cuentas, si damos espacio al monopolio nadie ganará. Los restaurantes terminarán pagando cada vez más por el servicio y esto es algo que ya está pasando con el control del mercado por parte de Pedidos Ya”, ha concluido Juan Pablo Salinas.

2 comentarios:

  1. Obtuve mi tarjeta ATM ya programada y en blanco para retirar el máximo de $ 1,000 por día durante un máximo de 20 días. Estoy muy contento con esto porque recibí el mío la semana pasada y lo he usado para obtener $ 20,000. MR MIKE está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal, pero es algo agradable y no es como otra estafa que finge tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie queda atrapado cuando usa la tarjeta. consigue el tuyo de ella. Simplemente envíele un correo electrónico: blankatm156@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Ingin deposit tapi rekening sedang bermasalah? Jangan khawatir..kami ada solusinya...
    Deposit via PULSA kini bisa anda nikmati..Proses cepat dan tidak ribet...

    Dapatkan Deposit dengan rate potongan terendah untuk Telkomsel, AXIS dan XL..

    DEPOSIT VIA TELKOMSEL

    DEPOSIT VIA XL

    DEPOSIT VIA AXIS

    Mudah bukan??? Tunggu apa lagi..Segera bergabung dengan kami sekarang juga..

    Daftar Poker Deposit PULSA ==>> Disini Gratiss <<==

    Hubungi Kami Secepatnya Di :
    LINE : Donaco.poker
    WHATSAPP : +6281333555662

    ResponderEliminar