01 diciembre 2021

Sustitución de importaciones y reducción de la subvención a los hidrocarburos: Gobierno acuerda con ingenios cañeros para comprar 160 millones de litros de etanol en 2022

  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la estatal petrolera YPFB y los empresarios de ingenios cañeros de Santa Cruz lograron un acuerdo para comprar etanol para la gestión 2022 con el objetivo de apoyar al sector y sustituir de forma gradual la importación de hidrocarburos.

El Ministro de Economía destacó el acuerdo alcanzado porque se apoya al sector productivo del país y se busca alternativas para disminuir la subvención de hidrocarburos.

“Esta reunión fue muy productiva en el sentido de lograr este acuerdo, esta negociación no fue fácil porque la economía se está reconstruyendo, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos y este convenio apoyará la sustitución de importaciones”, declaró Montenegro en rueda de prensa, en la ciudad de Santa Cruz.

Producto de la mesa negociación se acordó que la estatal petrolera YPFB comprará 160 millones de litros de etanol para la gestión 2022.

En la presente gestión 2021, YPFB tiene el compromiso de adquirir 110 millones de litros de etanol a los productores cañeros de Santa Cruz.

“Son miles de familias que se benefician de esta actividad. Estos 160 millones de litros que serán comprados por YPFB durante la gestión 2022 van ha permitir un ahorro al Estado, pero también permitirá fortalecer la política de sustitución de importaciones”, declaró el Ministro de Hidrocarburos.

Los productores cañeros resaltaron el acuerdo alcanzado para aumentar la producción de azúcar de manera gradual, en ese contexto los productores garantizan azúcar para abastecer el mercado interno.

“Esta negociación nos permite ampliar y planificar nuestra producción de caña y estamos de acuerdo a seguir creciendo cada año, es una sustitución de importaciones, estamos por buen camino y avanzando cada día para mejorar la producción”, acotó el Presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Osca Arnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario