24 enero 2022

Las empresas públicas pagan sus créditos al BCB y fortalecen el sector productivo del país

 Las empresas generan los recursos suficientes de manera tal que les permite obtener flujos operativos positivos, permitiéndoles cumplir con sus obligaciones financieras contraídas principalmente con el BCB y de asegurar la operativa y sostenibilidad de las empresas.

                                                               

La Paz, 13 de enero de 2022 (MEFP).- Las empresas públicas  cumplen de forma puntual  con sus obligaciones del servicio de la deuda contraída con el Banco Central de Bolivia (BCB), referente al pago de capital e intereses, sus ingresos por ventas se están recuperando y estas empresas contribuyen a fortalecer el sector productivo del país.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realiza esta aclaración ante la publicación de una nota difundida con base a un informe de la Fundación Milenio en la cual se menciona que el 71% de los créditos brutos del BCB fueron destinados a las empresas públicas, dicho titular carece de precisión porque no menciona el período al que hace referencia. Esa proporción correspondía al período 2016 y 2017, en la actualidad la cifra es mucho menor.

Los ingresos por ventas de las empresas YPFB, EBIH, ENDE, YLB y EASBA al tercer trimestre de la gestión 2021 presentan un crecimiento del 67% en relación al mismo periodo 2020 y 4% respecto al 2019, este incremento se debe a la reactivación de las operaciones que en 2020 fueron paralizadas principalmente en los sectores de minería, manufactura e industrial, cabe señalar que los volúmenes de producción y venta crecieron considerablemente, asimismo se firmaron nuevos contratos (hidrocarburos y energías), se obtuvo mayor participación en el mercado nacional (industrias manufactureras y de alimentos), se concretaron exportaciones de productos no tradicionales (Urea), y los precios de mercado se estabilizaron.

YPFB generó ventas de gas natural y de combustibles, logrando un crecimiento del 69% respecto al tercer trimestre de 2020 y 3% con relación al 2019, de Bs21.648 millones a Bs22.391,6 millones.

EBIH incrementó sus ingresos en un 469% de Bs0,8 millones a Bs4,8 millones (2019 y 2021), esto debido a la suscripción de nuevos contratos con empresas privadas y públicas, por lo que su capacidad utilizada supera el 80% en el tercer trimestre.

YLB presenta un crecimiento del 188% de las gestiones 2019 y 2021 (Bs29,1 millones a Bs83,3 millones), el cual responde a la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio a mercado interno y externo con un volumen aproximado de producción de 39.730 Tn (cloruro de potasio) y 442,7 Tn (Carbonato de litio).

EASBA tiene un incremento en los ingresos por ventas de 960%, de Bs1,9 millones a Bs20,2 en los periodos de 2019 a 2021 del tercer trimestre, el cual responde a que los volúmenes de producción y ventas fueron incrementados toda vez que la disponibilidad de materia prima es alrededor de 4.574 hectáreas de caña.

Las utilidades que muestran YPFB, ENDE y YLB denotan la capacidad que tienen las empresas en cuanto a la generación de excedentes, mismos que servirán para la reinversión y/o aportes a políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, sin dejar de lado que cuentan con la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras con el BCB.

En este contexto, se aclara que las empresas públicas no son subvencionadas con recursos del TGN, más al contrario generan sus propios recursos y los excedentes se distribuyen a programas sociales como el Bono Juancito Pinto y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, contribuyen al fortalecimiento productivo del país y la mejora de la calidad de vida de las y los bolivianos. 

Las empresas públicas pagan sus créditos al BCB y fortalecen el sector productivo del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario