04 julio 2022

POSTURA DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA RESPECTO A LA ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Ante opiniones en algunos medios de comunicación de exautoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) del Gobierno de facto, hoy denominados “analistas” que cuestionan la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), el Ente Emisor comunica a la opinión pública lo siguiente:

  • El 5 de febrero de 2021 el BCB anunció que a partir de esa fecha se introdujeron cambios en la EEE con el propósito de mejorar la información respecto de las expectativas que los agentes económicos tienen con relación a la evolución futura de las principales variables macroeconómicas. Entre esos cambios resalta la ampliación del número de participantes a nivel nacional, invitando a analistas, académicos e investigadores especializados en temas económicos de entidades públicas, privadas y organismos internacionales, entre otros, preservando su anonimato.
  • La nueva metodología de la EEE (que se encuentra disponible desde esa fecha en el sitio web del BCB), además de consultar la expectativa de desempeño de variables macroeconómicas (inflación, tipo de cambio, crecimiento del PIB, balanza comercial y balance fiscal), adicionó preguntas respecto a variables de gran importancia como las reservas internacionales, tasas de interés activas, pasivas y liquidez del sistema financiero, tasa de desempleo y preguntas sobre la percepción general de la economía.
  • En este último caso, el BCB publica mensualmente los resultados del Índice de Situación Actual, Índice de Situación Futura y el Índice de Percepción de la Economía, que se obtienen siguiendo metodologías y prácticas internacionales recomendadas para bancos centrales. En esta línea, el reporte de la Encuesta muestra que la trayectoria de los índices experimenta fluctuaciones al alza o a la baja, como claro reflejo de su adecuado cálculo y compilación.
  • Asimismo, en febrero de este año, como parte de las mejoras introducidas en la nueva metodología de la EEE, se efectuó la evaluación de los participantes y se distinguió a quienes hicieron los mejores pronósticos y tuvieron activa intervención, resguardando su anonimato. De igual forma, tal como lo establece la actual metodología de la Encuesta, se procedió a la depuración de encuestados que tuvieron escasa participación (menor al 50% de encuestas respondidas), elevados errores de predicción, solicitaron su baja del sistema o no pudieron responder la encuesta por temas de fuerza mayor. De esta manera se revitalizó y actualizó la EEE obteniendo información mucho más objetiva sobre el desempeño de la economía, la cual está disponible para el público en general.
Finalmente, el Ente Emisor reafirma ante la población boliviana que continuará realizando y publicando los resultados de la EEE en un marco de eficiencia, transparencia y calidad, con la finalidad de proporcionar herramientas de análisis que coadyuven a la implementación de mejores políticas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario