23 septiembre 2022

CAF llevó la voz de Latinoamérica a la Asamblea General de Naciones Unidas

 CAF -banco de desarrollo de América Latina, desarrolló el evento "Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” en la ciudad de Nueva York, en el que más de 50 altas personalidades y gobernantes abordaron los avances y desafíos de la región para la implementación de la Agenda 2030. El organismo cumplió 10 años como Observador Permanente de la ONU.

(Nueva York, 21 de septiembre de 2022). En el marco de la 77° Asamblea General de Naciones Unidas, CAF -banco de desarrollo de América Latina- celebró su décimo aniversario como Observador Permanente del organismo con el evento "Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, que tuvo lugar el 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Nueva York. En él, líderes y mandatarios alzaron la voz de América Latina y el Caribe y reflexionaron sobre temáticas esenciales como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza, la paz y el crecimiento económico, entre otros.

En múltiples paneles que tuvieron lugar a lo largo de ambas jornadas, los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Manuel Santos; Jefes de Estado de Argentina, Ecuador y Guatemala; altas personalidades como Sergio Díaz-Granados, Christian Asinelli, Jeffrey Sachs, José María Aznar, Martín Torrijos, Epsy Campbell, David Beasley, Marisol Argueta de Barillas, Luis Felipe López-Calva, Manuel Otero; y ministros de Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago, entre otros, abordaron los avances y desafíos en la región para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a 2030.

Con el evento, CAF conmemoró los diez años desde su ingreso a Naciones Unidas como Miembro Observador Permanente. Durante este período, el organismo firmó al menos 40 instrumentos (acuerdos, convenios y cartas de cooperación) con más de 20 entidades del Sistema de la ONU, orientados a enfrentar de manera conjunta y articulada los grandes desafíos de la región en temas sectoriales como agricultura, finanzas, educación, empleo, salud, género, gobernabilidad, medio ambiente, entre otros. Al finalizar, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, y el director regional para América Latina y El Caribe del PNUD, Luis Felipe López Calva, suscribieron un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina.

“La esencia de CAF es el multilateralismo. La institución nació como fruto de una visión regional compartida, y se sigue fortaleciendo gracias al espíritu valiente e innovador que nos caracteriza como latinoamericanos y caribeños. Hoy, después de 10 años como observadores permanentes en la en la ONU, renovamos nuestro compromiso institucional con el apoyo a las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, la creación de trabajos, el empoderamiento de las mujeres, y la atención a los más vulnerables de la mano con el PNUD y el Sistema de la ONU”, enfatizó Sergio Díaz Granados.

Durante la primera jornada, se llevaron adelante múltiples paneles que contaron con la participación del presidente argentino Alberto Fernández; el vicepresidente corporativo de programación estratégica de CAF Christian Asinelli; los tres Premios Nobel latinoamericanos Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú Tum y Juan Manuel Santos; el canciller argentino Santiago Cafiero, el expresidente español y miembro del Club de Madrid, José María Aznar; el expresidente de Panamá Martín Torrijos; el director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, Alejandro Werner; el vicepresidente senior de Relaciones con Gobierno de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Darren Ware; el ex asesor principal del presidente Barack Obama en asuntos relacionados con América Latina, Dan Restrepo y las autoras Paula Caballero y Patti Londoño, entre otras figuras. Juntos, presentaron una visión integral de América Latina y el Caribe ante los ojos del mundo.

Asimismo, en la segunda jornada estuvieron presentes el profesor de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs; la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata; los ministros de educación de Argentina, Jaime Perczyk; de Colombia, Alejandro Gaviria; de Ecuador, María Brown; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley; entre otros. Los líderes reflexionaron sobre temáticas diversas como la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte; la sostenibilidad, la productividad y la competitividad del sector agropecuario, la seguridad alimentaria del continente y la implementación de la agenda digital.

Finalmente, en paralelo a las sesiones del evento, CAF también firmó alianzas estratégicas con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) para impulsar la educación, la transición energética y la inclusión social; con Mastercard con el propósito de atraer a más personas de la región a la economía digital; y finalmente con la Universidad de Georgetown para fomentar la investigación y cooperación académica.

CAF llevó la voz de Latinoamérica a la Asamblea General de Naciones Unidas

CAF llevó la voz de Latinoamérica a la Asamblea General de Naciones Unidas

CAF llevó la voz de Latinoamérica a la Asamblea General de Naciones Unidas


No hay comentarios:

Publicar un comentario