25 noviembre 2022

CAF comparte con autoridades de Colombia la experiencia del programa boliviano “Mi Agua”

 CAF -banco de desarrollo de América Latina- invitó a autoridades colombianas a visitar el programa Mi Agua en el municipio de Tiraque, con el fin de conocer los proyectos de dotación de agua potable en áreas rurales de Bolivia para replicar el modelo en Colombia.

Junto a autoridades de Colombia se realizó una visita al municipio de Tiraque ubicado en el Valle Alto del Departamento de Cochabamba en Bolivia. La comitiva estuvo encabezada por Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; y Natalia Duarte Cáceres, Viceministra de Agua Encargada. Por parte de CAF participaron Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas junto a Franz Rojas Ortuste, director de Análisis y Evaluación Técnica de Agua y Saneamiento. Además, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, y del municipio local.

El programa Mi Agua fue implementado en Bolivia en su primera fase el 2011, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en coordinación con gobiernos municipales y con el apoyo financiero de CAF. El mismo tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población a través del acceso y dotación de agua. Por otra parte, buscó incrementar áreas cultivables con riego y promover la soberanía alimentaria y reducción de la pobreza en Bolivia.

En el marco de la fase IV de este programa, en septiembre de 2017 se ejecutó la mejora del sistema de dotación de agua potable en Tiraque. Con una inversión de 3,600.000 (Tres millones seiscientos mil) bolivianos donde el 70% fue financiado por CAF y el 30% por el gobierno municipal. Esto permitió tomar dos vertientes de agua e implementar 18 kilómetros de tubería de aducción, un tanque de almacenamiento y un sistema de desinfección. 

El proyecto tuvo tres componentes como ser: infraestructura, supervisión y desarrollo comunitario. Bajo este último componente se creó una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) para que la administración y mantenimiento del sistema sea sostenible. Así es como nace la Asociación de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tiraque (ASOAPAL) que, hasta la fecha, pasó de tener 500 a 1169 socios y trabaja con miras de ampliar dicha red para una mayor cobertura y beneficio de la población.

 

Tras conocer de cerca todos los detalles de la experiencia en la gestión de agua del municipio boliviano, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Catalina Velasco, manifestó que en su país los problemas de oferta de agua rural son muy serios. En ese sentido, el gobierno de Colombia buscó conocer en diferentes lugares ejemplos de éxito. 


Por ello, tras la invitación de CAF pudieron conocer Tiraque, “Vamos a utilizar el ejemplo de Mi Agua Bolivia y especialmente todo lo que aprendimos en Tiraque como modelo de política pública para resolver el problema de agua rural en Colombia durante los próximos años” aseguró Velasco. Durante su visita, las autoridades colombianas se mostraron sorprendidas por las experiencias relatadas por todos los actores que participaron del proyecto. De esa manera, conocieron a fondo todas las instalaciones, los detalles técnicos, administrativos y de mantenimiento de la red de agua potable.

 

Por su parte, Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, mencionó que este proyecto es parte de una serie de programas que el Banco de Desarrollo de América Latina viene acompañando y que tuvo una curva de evolución importante de lecciones aprendidas. Cárdenas destacó la solidez que se llegó a tener en Tiraque y que la gobernanza local con una visión de desarrollo comunitario es uno de los mayores puntos de éxito. 


El gerente se mostró contento por las percepciones que se llevó Colombia del modelo boliviano, “Me queda la clara sensación de que lo vio (la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio) con bastante éxito, nuestra misión es la de acompañar al gobierno colombiano en replicar un programa de esta manera en el país. Estamos conversando con muchas ganas, y dar todo el apoyo desde la parte técnica y sobre todo acompañar en la estructuración de un programa grande a nivel nacional para poder cerrar esas brechas rurales” manifestó el gerente. En ese sentido, el Representante de CAF en Bolivia, Florentino Fernández, aseguró que no solo existe el acercamiento de Colombia, sino también Argentina está muy interesada en poder replicar este proyecto.

Además, Rudy Parra, presidente de la Asociación de Agua Potable y Alcantarillado de Tiraque (ASOAPAL), explicó el funcionamiento de la planta y los alcances que tuvo. Destacó que el proyecto beneficia no solo al municipio sino a otras tres comunidades más. Además, aseguró que se está gestionando la ampliación de la red para captar a mayores beneficiarios. A su vez, dijo que en la actualidad no solo contemplan los problemas de agua, sino también buscan equidad de género en sus liderazgos para su administración.

La visita fue realizada aprovechando la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN) en la que actores de diferentes países se reunieron para discutir sobre los desafíos en el tema de agua y saneamiento. Durante el evento, CAF tuvo un rol importante ya que gestionó la participación de expertos para ayudar a entender los desafíos que tiene la región a futuro. Este evento marcó los desafíos que la región tiene para encarar con respecto al manejo del agua y el saneamiento.

En ese sentido, Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF mencionó que el encuentro permitió entender que existe un reto en invertir más para alcanzar los objetivos de agua y saneamiento trazados para el 2030. El encuentro y la conversación con distintos actores de la región, logró aclarar más el contexto que los países atraviesan, “Las necesidades de agua y saneamiento en diferentes áreas urbanas y rurales en Latinoamérica superan y requieren mayor inversión. Ese es el principal desafío para todos”, aseguró el gerente.

Por otro lado, Florentino Fernández, Representante de CAF en Bolivia dijo que este encuentro permitió entender cómo el cambio climático, hace que el foco de atención cambie año tras año para reducir las brechas que deja, “Hay brechas importantes que se tienen que reducir. No solo mejorar infraestructura, también calidad. Entonces, la gestión del agua es uno de los retos”, acotó Fernández.

CAF comparte con autoridades de Colombia

CAF comparte con autoridades de Colombia

CAF comparte con autoridades de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario