07 octubre 2019

Jóvenes universitarios buscan aportar al desarrollo del mercado de valores local

Con el aporte de propuestas, realizadas por jóvenes universitarios, que buscan el desarrollo del mercado de valores local, se cerró el 2do Concurso de Ensayos Académicos organizado por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que tuvo como ganadora a Laura Poquechoque de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y en segundo lugar a Víctor Armella y Ana Miranda de la UCB de Tarija, quienes fueron premiados en un acto especial desarrollado en el nuevo edificio de la entidad bursátil.

El proyecto ganador titula “Estimación de cálculo de coeficiente Beta para empresas que cotizan en la BBV” y propone métodos de cálculo específicos que permitan brindar mayor seguridad a los inversionistas del mercado de valores y éstos puedan prever riesgos.

“El calcular y reducir el riesgo ayuda a que el inversionista tome confianza en el mercado financiero”, manifestó la premiada.

Sobre el concurso manifestó que es muy interesante porque busca trabajos que puedan aportar al desarrollo del mercado de capitales nacional.

El ensayo que ocupó el segundo lugar titula “Haz crecer el valor de tus acciones” y propone una plataforma de capacitación virtual pagada, relacionada con el mercado de valores, con diseño atractivo, funcional e interactivo dirigida a estudiantes y docentes de las universidades de país.

Respecto al premio obtenido, Ana Miranda manifestó sentirse muy emocionada por haber logrado un premio en un concurso donde las expectativas son bastante altas, con una propuesta que podrá aportar valor a la BBV.

Desarrollo

El gerente General de la BBV, Javier Aneiva, recalcó la importancia de promover el conocimiento sobre el mercado de valores en los estudiantes, para generar su desarrollo, tratándose de una gran alternativa de inversión y financiamiento para las empresas.

El concurso se inició en junio del presente año y participaron 12 universidades, entre públicas y privadas, con la presentación de 27 ensayos, de los cuales seis llegaron a la final. Los autores de los trabajos finalistas ayer defendieron sus trabajos frente a un jurado compuesto por expertos del sector.

Finalmente dos resultaron ganadores. La universitaria que consiguió el primer lugar se llevó una computadora portátil, y los estudiantes que ocuparon el segundo puesto recibieron una tableta de 10 pulgadas, cada uno.

Los alumnos que llegaron hasta la fase final corresponden a la Universidad Privada del Valle (UNIVALLE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Cochabamba y de Tarija, y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRAM).

Los títulos de los otros trabajos que llegaron a ser finalistas son “Un aula virtual en la página web de la BBV” de Selina Calanchi y Micaela Guarchi; “Opciones financieras como instrumento para lograr la estabilidad de ingresos sector de hidrocarburos en Bolivia” de Nataly Olivera y Gabriela Reynaga; “Propuesta de implementación de un fondo de inversión abierto para los jóvenes de las universidades bolivianas” de Luis Huanca y Yanira Mayta; y “Propuesta de Implementación de un mercado alternativo Pyme relacionado con un fondo capital de riesgo” de Jesse Obe y Grace Romero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario