16 febrero 2022

Evaluación a la Encuesta de Expectativas Económicas del BCB

El Banco Central de Bolivia comunica que a partir de febrero de 2021 implementó una nueva Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que incorpora innovaciones importantes respecto a la anterior versión, procurando mejorar dicho instrumento con el fin de orientar de manera acertada la política monetaria.

A diferencia de la anterior versión, que se limitaba al cálculo de variables cuantitativas, la nueva EEE presenta también datos cualitativos. Es una fuente importante de información para usuarios internos y externos del Ente Emisor que ahora disponen de indicadores económicos para realizar un análisis imparcial de la economía.

Cabe destacar que a la EEE se incluyó un mayor número de participantes a nivel nacional tomando en cuenta analistas, académicos e investigadores especializados en temas económicos que desempeñan funciones en el sector privado, organismos internacionales, universidades públicas y privadas e institutos de investigación entre otros, preservando su anonimato. Asimismo, con el objetivo de capturar la percepción actual y futura de la economía, se añadieron preguntas de orden cualitativo permitiendo construir un índice de percepción de la economía nacional.

De esta forma, se ha fortalecido ampliamente la información respecto a las expectativas de agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas del país, por lo que el BCB cuenta con instrumentos de política monetaria moderna, similar a sus pares internacionales.

Como parte de la metodología de la EEE, para impulsar y mantener la continua mejora de sus resultados, el BCB efectuó la evaluación de los participantes valorando su intervención activa y la proximidad de sus proyecciones con los datos reales.

En este marco, el BCB otorgará un reconocimiento a participantes destacados de la EEE 2021, por la constancia en el envío de sus pronósticos y la calidad de la predicción de las variables consultadas respecto a la evolución efectiva de las mismas.

El Ente Emisor continuará realizando la EEE en un marco de eficiencia, transparencia y calidad con la finalidad de proporcionar herramientas de análisis que coadyuven a la implementación de mejores políticas económicas.

El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario