El 12 de febrero, el órgano de regulación autorizó la transformación del Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas FFP-FIE en Banco para Fomento a Iniciativas Económicas “Banco FIE”.
“Los usuarios van a ser los más beneficiados (con el cambio) porque como habrá más oferta de dinero obviamente que las tasas de interés (para créditos) van a ir cayendo más”, sostuvo Rivero.
Informó que a futuro la entidad tiene programado incrementar su patrimonio con un crédito subordinado que le otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 5 millones.
Con ello, agregó, tendrá “más posibilidades en la colocación de cartera (de créditos) y ampliará sus operaciones de apoyo al microcrédito y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)”.
La autoridad mencionó como ejemplo que si una entidad bancaria incrementa su capital en $us 100, tiene una cartera adicional de $us 1.000. En este caso, señaló, los $us 5 millones de mayor patrimonio le permitirán a FIE una cartera por $us 50 millones.
Según Rivero, al pasar de fondo financiero a banco, la entidad absorberá mayor cantidad de mano de obra y sus empleados tendrán mejores ingresos.
ESTADÍSTICAS
Microfinanzas • Datos manejados por la Asfi muestran que la participación de FIE en el mercado de los fondos financieros privados en el país está alrededor del 37 y 40%.
Sistema financiero • Según el ente regulador, su participación en el mercado de intermediación financiera (bancos, fondos, cooperativas y mutuales) bordea el 9% y podría subir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario