Según un boletín de prensa de esa entidad, el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, explicó que el mercado interno reporta un crecimiento de 59% (770,6 millones de bolivianos) y destaca el incremento en las utilidades del sector minero.
La autoridad precisó que la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) representan el 87%.
Este último, según las cifras, reportó un crecimiento de 234% (529,7 millones de bolivianos) debido principalmente a los pagos del sector minero.
En el caso del IVA, el crecimiento alcanza a 30% (156,9 millones de bolivianos) debido a las ventas efectuadas por los sectores de comercio y manufactura en el mes de diciembre de 2011, mientras la recaudación por IT reporta un crecimiento de 19% (58,4 millones de bolivianos).
En cuanto a la recaudación por departamentos, Ugarte informó que La Paz continúa liderando las recaudaciones con un 20,3%. A éste le sigue Santa Cruz con 18,6%.
Potosí aparece en tercer lugar con 17,6%, porcentaje que se debe principalmente a los pagos de los contribuyentes mineros Manquiri y Panamerican Silver.
En este primer mes, el departamento minero desplazó a Cochabamba, que pasó al cuarto lugar con 4,5% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario