El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que según el calendario tributario el 22 de junio se vencía el plazo para el pago de esas obligaciones tributarias; sin embargo, debido a los conflictos en la Policía nacional, las entidades bancarias se vieron obligadas a interrumpir sus actividades normales, lo cual impidió la cancelación de impuestos.
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia, mediante la circular N° 264/2012 del 22 de junio, instruyó a sus afiliados el cierre de oficinas, agencias y sucursales bancarias donde se hubieran replegado los efectivos de seguridad física policial.
Según Ugarte, esa medida precautoria evitó que muchos contribuyentes presentaran declaraciones juradas y cumplieran sus obligaciones tributarias. A fin de resguardar los derechos de éstos, la administración tributaria se vio obligada a extender el plazo hasta el lunes.
Aclaró que la ampliación tiene carácter excepcional debido a las circunstancias conocidas por la opinión pública y está respaldada por el inciso p) del artículo 19 del Decreto Supremo 26462 de 22 de diciembre de 2011, que autoriza al presidente ejecutivo del SIN a aprobar disposiciones en circunstancias especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario