Solamente Bolivia y Venezuela han mejorado sus cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) con respecto al anterior informe. Y, a pesar de ello, la inflación y el desempleo continuarán su ascenso en los dos países.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 5,4 % en 2013, frente al 4,8 % pronosticado en abril de este año, y en 2014 lo hará un 5 %. La inflación este año aumentará al 4,8 % y en 2014 la tasa se reducirá hasta el 4,1 %.
Sin embargo, el informe presentado por el FMI, en cuanto a la inflación prevista para Bolivia, tiene una contradicción comparada con el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que hasta septiembre la inflación alcanzó el 5,65%, superando el 4,5% previsto como meta por el Gobierno.
En cuanto al desempleo, el Fondo estima que terminará el año 2013 en el 6,4 %, un punto porcentual más que lo previsto en abril, y en 2014 se situará en el 6,3 %, mientras que la balanza por cuenta corriente tendrá un superávit del 4,2 % del PIB en 2013 y del 3,1 % en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario