Un informe oficial del BCB señaló que en ocho años de gestión se destinó para esa finalidad $us 57,7 millones. De 1994 al 2005 el banco requirió 435.9 millones de unidades de papel moneda y destinó $us 17,38 millones, dijo un reporte del banco el año pasado ante un cuestionario de EL DIARIO
MATERIAL MONETARIO
Desde 1994 al 2011, el gobierno del MAS fue el que dispuso la mayor cantidad de billetes o papel moneda en circulación en la economía boliviana, habiendo autorizado desde que inició su gestión en febrero de 2006, la impresión de 1.016 millones de unidades de papel moneda en las series G, H, I y la serie I Ampliada, dijo entonces el informe.
COSTOS
En el período del gobierno en funciones, el costo de dicha impresión sumó $us 57.78 millones. La impresión de estos valores monetarios durante la actual administración supera a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez, Juan Pereda Asbún, Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé que corresponden a siete gestiones presidenciales, aunque algunos períodos constitucionales en cada caso no concluyeron el tiempo de su mandato, excepto los dos primeros.
REPOSICIÓN
El BCB recolecta los billetes deteriorados por medio de los depósitos de efectivo realizados diariamente por las entidades financieras. El mal uso de los billetes representa un costo adicional para el BCB, ya que cuando un billete es retirado antes de cumplir su tiempo de vida útil programado, el ente emisor debe adquirir nuevo material monetario para reemplazarlo.
El tiempo de vida de los billetes depende de diferentes factores, hecho que es considerado por los fabricantes para dar aproximaciones de su tiempo de vida útil. Los billetes de cortes mayores (Bs 200) tienen una menor circulación en comparación con los cortes más bajos (Bs 20, Bs 10) que son utilizados más frecuentemente para realizar transacciones, dijo entonces el BCB. Al presente, el billete más utilizado es de corte de Bs 100.00
No hay comentarios:
Publicar un comentario