“En los últimos seis años se registraron 147.000 beneficiarios más que cobran la Renta Dignidad en el país. El universo de personas que acceden a este beneficio se incrementó en 20%, es decir, que de 743.000 en 2009 llegó a 890.000 en 2014, las mismas que son atendidas en 314 localidades del territorio nacional”, informó Daniel Murguía, gerente de la Renta Dignidad de La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. La entidad señaló que el beneficio tiene cobertura en localidades alejadas a las que no llega ninguna entidad financiera.
SERVICIOS
El ejecutivo aseguró que, de manera paralela a ese crecimiento, los sistemas operativos de la aseguradora también fueron mejorados tanto en recursos humanos como en infraestructura, tecnología y logística, con la finalidad de otorgar un mayor y mejor servicio a las personas beneficiarias de la renta.
POBLACIONES
“Asimismo, la cobertura total de localidades en el mismo lapso de tiempo (incluyendo las atendidas por las Fuerzas Armadas y las entidades financieras) ha subido de 260 a 314, lo que corresponde a un incremento del 21%”, detalló el ejecutivo.
FINANCIAMIENTO
Para el financiamiento de la Renta Dignidad, la Ley de la Renta Universal de Vejez establece el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) además de los dividendos de las Empresas Públicas Capitalizadas que le corresponden al Estado. En ese marco, en 2014 se pagaron más de Bs 2,753 millones a 890,000 beneficiarios.
FUERZAS ARMADAS
“La contribución de las Fuerzas Armadas es sumamente significativa para los beneficiarios atendidos, ya que ningún otro pagador llega a sus localidades. Las Fuerzas Armadas utilizan el mismo sistema de pago que las entidades financieras”, informó el ejecutivo.
“La Vitalicia dispone de 30 oficinas en todo el territorio boliviano destinadas a la atención de los numerosos trámites que presentan los beneficiarios o sus familiares”, dijo.
La Vitalicia conformó una asociación accidental que tiene el rol de pagar la Renta Dignidad mediante una red de entidades financieras contratada a través de la empresa Síntesis SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario