Actualmente, el sistema cuenta con 3,5 millones de tarjetas de débito, las que realizan en torno a 14 millones de transacciones, si se considera un promedio de 4 transacciones al mes.
RECLAMOS
En cuanto a los reclamos de diversos tipos que se presentan ante la Autoridad de vSupervisión del Sistema Financiero (ASFI), los más frecuentes son los referidos a las tarjetas de débito (18 mil reclamos a septiembre 2016).
“Es importante poner en conocimiento de la población que este tipo de reclamo no alcanza siquiera al 1% del total de tarjetas de débito en circulación; más aún, respecto al número de operaciones que se realizan, los reclamos no alcanzan ni siquiera a medio punto porcentual”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.
Aun siendo muy bajo el porcentaje de reclamaciones sobre el uso de tarjetas de débito en relación a la cantidad de tarjetas vigentes y al número de transacciones que se realizan con ellas, los bancos han implementado mejoras en su gestión de atención de reclamos, disponiendo Puntos de Reclamo (PR) en todas aquellas oficinas, sucursales y agencias en las que prestan atención al público, lo cual se evidencia en la reducción en más de 2.500 reclamos entre septiembre de 2015 y 2016.
También es importante resaltar que gracias a las mejoras en la gestión de reclamos, el 98,7% del total es resuelto por los bancos en los plazos establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario