Jimena Ticona, emprendedora de El Alto, es un claro ejemplo de c贸mo el acceso al cr茅dito y las nuevas tecnolog铆as han transformado la vida de muchas personas. En 2017, inici贸 su negocio de pasteler铆a con un peque帽o pr茅stamo en BancoSol que le permiti贸 adquirir sus prime ros insumos y herramientas. Con el tiempo, fue accediendo a cr茅ditos m谩s grandes para expandir su negocio, comprar maquinaria y abrir una nueva tienda.
“Tener mi propio ingreso significa no ser dependiente de alguien m谩s, en este caso era mi esposo. Cuando yo he adquirido mi propio ingreso, ya ha sido para m铆 m谩s f谩cil manejarme y distribuir tanto en mis ahorros o en comprarme algo individualmente. El tener mis propios ingresos ha ayudado en el estudio de mis peque帽os y en mi vivienda, en hacer las mejoras de mi casa y todo lo que se necesitaba en la casa”, comenta Jimena.
El uso de pagos QR ha sido una herramienta clave en la expansi贸n de su negocio. “M谩s manejo los pagos QR que la moneda en f铆sico”, explica. Durante una campa帽a promocional en redes sociales para el D铆a de la Madre, recibi贸 m谩s de 200 pedidos en cuesti贸n de horas, todos pagados a trav茅s de transferencias y c贸digos QR.
La formaci贸n tambi茅n juega un papel en el desarrollo de emprendimientos. Una muestra de ello es Ninoska Arce, una de las beneficiarias del Programa Emprende Mujer By Tinka de Banco FIE. “Yo hice varios cursos destinados a mujeres, pero el de Banco FIE ha sido el m谩s completo integral y real, por la calidad de los contenidos con enfoque digital, pero sobre todo por el acceso al capital para impulsar tu negocio, porque poder tener la facilidad de participar en un programa de capa citaci贸n que te permita acceder a un cr茅dito con requisitos m铆nimos a diferencia de otros bancos ha sido muy importante para m铆 y creo que es la forma en la que se debe apoyar a los peque帽os emprendimientos principalmente a favor de las mujeres”, destaca.
As铆 como Jimena y Ninoska, son miles las emprendedoras en el pa铆s que han convertido a los servicios financieros en sus aliados.
Avances significativos
En los 煤ltimos a帽os, Bolivia ha registrado avances significativos en inclusi贸n financiera. As铆 lo reflejan datos de la Asociaci贸n de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
A diciembre de 2024, el n煤mero de cuentas de dep贸sito alcanz贸 los 14,7 millones y, para febrero de 2025, super贸 los 15 millones, es decir, un 9% m谩s que en el 煤ltimo a帽o, lo que demuestra que la expansi贸n de la banca digital ha facilitado este crecimiento, permitiendo la apertura de cuentas en minutos y el ac ceso a productos como dep贸sitos a plazo fijo, cuentas corrientes y cajas de ahorro.
En t茅rminos de equidad de g茅nero, la participaci贸n de las mujeres en el sistema financiero ha mostrado un leve pero constante crecimiento. En 2020, el 39% de los prestatarios eran mujeres, cifra que aument贸 al 41% en diciembre de 2024. Este avance, seg煤n Asoban, responde a iniciativas enfocadas en la inclusi贸n financiera femenina y a la diversificaci贸n de productos bancarios dise帽ados para sus necesidades.
Uno de los cambios m谩s significativos en la forma de realizar transacciones ha sido la adopci贸n de pagos con c贸digo QR. En 2020, se registraron aproximadamente 500.000 transacciones, mientras que en 2024 la cifra super贸 los 385 millones. En t茅rminos monetarios, los pagos pasaron de $us 36 millones en 2020 a m谩s de $us 22.000 millones en 2024.
Esta tendencia ha impulsado la inclusi贸n financiera, permitiendo que peque帽os comercian tes y emprendedores accedan a transacciones digitales de forma r谩pida y segura. Y es que, m谩s del 50% de las transacciones de pagos QR realizadas en 2024 fueron por montos menores a Bs 50, lo que indica que esta tecnolog铆a ha sido especialmente 煤til para compras diarias en mercados, tiendas de barrio y peque帽os negocios. Hoy es com煤n ver colgado un c贸digo en un puesto en el mercado, en una tienda de barrio e incluso hasta en el transporte p煤blico.
Esfuerzos de la banca
En el marco de su transformaci贸n digital, BancoSol lanz贸 al mercado altoke, una innovadora soluci贸n digital de cobros y pagos a trav茅s de QR, revolucionando la forma en que los peque帽os negocios y los consumidores interact煤an con el mundo financiero.
Actualmente, BancoSol cuenta con 427.322 usuarios activos en su banca m贸vil, de ellos, el 51% son mujeres y el 49% son hombres. En relaci贸n al crecimiento en el uso de la banca m贸vil, la cantidad de clientes que usan AppSol ha experimentado un crecimiento de 980% en los 煤ltimos cinco a帽os: En 2020 contaba con 35.000 clientes activos, mientras que el a帽o pasado alcanz贸 los 378.000.
En tanto, las transacciones realizadas a trav茅s de la banca m贸vil han experimentado un crecimiento de 1.980%, pasando de 3 millones de transacciones en 2020 a m谩s de 146 millones al cierre de 2024. En cuanto a las transacciones con QR en los 煤ltimos cinco a帽os, pasaron de 22.000 en 2020 a 40 millones el a帽o pasado, es decir, aumentaron un 181.000%.
En cuanto al uso de pagos QR, son realizados m谩s por mujeres, debido a varios factores. Seg煤n la experiencia del Banco, y diversos estudios, las mujeres est谩n adoptando tecnolog铆as digitales m谩s r谩pidamente, lo que les permite manejar sus negocios con m谩s autonom铆a, contribuyendo adem谩s a su autonom铆a econ贸mica.
En el Banco Econ贸mico el uso de pagos QR ha tenido un crecimiento exponencial: de menos de 5.000 transacciones en 2020 a m谩s de 3,4 millones en 2024. Hoy, el 52% de quienes recurren a la banca m贸vil son hombres, el 47% mujeres y el 1% de empresas. La ligera diferencia puede deberse a factores culturales y de acceso a tecnolog铆a, aunque la brecha se reduce cada a帽o, se帽alan desde la entidad.
La entidad cuenta con m谩s de 180.000 usuarias de banca m贸vil. En los 煤ltimos cinco a帽os, esta cifra ha crecido de forma sostenida: parti贸 con 62.000 en 2020 y han mantenido tasas de crecimiento anuales entre el 22% y el 36%.
La banca m贸vil ha sido clave para avanzar en la inclusi贸n financiera. Ha permitido llegar a zonas rurales y a segmentos con bajos ingresos, eliminando la necesidad de acudir a oficinas f铆sicas. “Hoy, nuestros clientes pueden operar 24/7”, des tacan desde Banco Econ贸mico.
Por su parte, la Banca Digital de Banco FIE ha facilitado el acceso a los servicios financieros principal mente en 谩reas rurales alejadas. Adem谩s, las plataformas de banca digital han incrementado significativamente el n煤mero de transacciones electr贸nicas. Este incremento ha superado el 160% en la gesti贸n 2024 con relaci贸n a las transacciones efectuadas en 2023.
En la actualidad, Banco FIE cuenta con m谩s de 390.000 clientas afiliadas a la Banca Digital. En los 煤ltimos cinco a帽os este indicador creci贸 m谩s del 600%, lo que permite aportar a la reducci贸n de la brecha digital, una acci贸n ligada a su compromiso por promover la igualdad de g茅nero.
En tanto, los pagos con QR en los 煤ltimos cinco a帽os alcanzaron un crecimiento en m谩s del 500%. De ese porcentaje, el 51% de las transacciones son efectuadas por mujeres, un 铆ndice que tambi茅n tiene relaci贸n al porcentaje de usuarios del banco que alcanza al 53%.
“Consideramos que la combi naci贸n de tecnolog铆a, innovaci贸n y la facilidad de accesibilidad es un factor clave que define este comportamiento, permiti茅ndonos transfor mar la experiencia de los usuarios, fomentando una inclusi贸n financiera tangible”, se帽alaron desde la entidad.
Cambio notable
Para Christian Aramayo, coordinador del Centro de Desarrollo Humano y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la Universidad Aut贸noma Gabriel Ren茅 Moreno, la implementaci贸n masiva del c贸digo QR en Bolivia representa, sin duda, una de las transformaciones m谩s notables en el ecosistema financiero del pa铆s. Y es que, lo que comenz贸 como un mecanismo pr谩ctico de pago digital hoy se encuentra en el centro de un fen贸meno econ贸mico m谩s amplio: la inclusi贸n y modernizaci贸n frente a la realidad de control, supervisi贸n y confirmaci贸n.
“En su mejor versi贸n, el QR democratiza el acceso a servicios financieros, eliminando barreras f铆sicas y burocr谩ticas. pero su aporte sustancial radica en la velocidad de transmisi贸n de informaci贸n: en mercados populares, ferias y peque帽os comercios, el QR ha reemplazado al efectivo, acelerando las transacciones y reduciendo riesgos. Esta velocidad de transmisi贸n de in formaci贸n se traduce en eficiencia y dinamismo econ贸mico. Miles de bolivianos pueden ahora comprar, vender y pagar sin una tarjeta ban caria o una cuenta formal, lo cual en principio fortalece la inclusi贸n financiera”, sostiene el experto.
No obstante, seg煤n Aramayo, ante la ausencia de estabilidad macro econ贸mica, confianza institucional y respeto por la propiedad privada, el QR no es m谩s que una evidencia m谩s de que el sector privado es ca paz de resolver y resuelve los problemas p煤blicos de la poblaci贸n ya que, en lugar de que el Estado per mita que el mercado evolucione con libertad, se condiciona el uso de tecnolog铆as similares o mejores que las del QR, lamentablemente, esa es una pr谩ctica com煤n de gobiernos autoritarios.
M谩s presencia en zonas alejadas y tecnolog铆a para ‘romper’ barreras
Objetivo. El sistema financiero nacional en su conjunto est谩 extremando sus esfuerzos para ampliar la bancarizaci贸n en el pa铆s
El sistema financiero nacional en su conjunto est谩 extreman do sus esfuerzos para ampliar la bancarizaci贸n en Bolivia, superando desaf铆os como la falta de cobertura, la reducida oferta de servicios y la falta de una adecuada alfabetizaci贸n financiera.
De manera particular Banco FIE ha alcanzado resultados tangibles ante esos desaf铆os, siendo la segunda entidad del sistema financiero boliviano con la mayor red de Agencias en el 谩rea urbana, periurbana y rural. Adem谩s, ha consolidado sus programas de Alfabetizaci贸n Digital y Financiera como un componente indispensable que promueve la bancarizaci贸n y la digitalizaci贸n de las finanzas. En la gesti贸n 2024 logr贸 alanzar a m谩s de 400.200 personas transmitiendo cono cimientos, habilidades y actitudes que impactan en el empoderamiento financiero de las personas y su adecuada toma de decisiones.
El Banco FIE tambi茅n ha impulsado la iniciativa Tinka, una innovadora propuesta destinada a apoyar a miles de emprendimientos en el pa铆s, otorg谩ndoles nuevas oportunidades para desarrollar sus negocios con un enfoque digital en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro. A un a帽o de su creaci贸n, Tinka logr贸 sumar m谩s de 2.600 miembros activos y llev贸 adelante 20 actividades enfocadas en la capacitaci贸n, el networking y la comercializaci贸n.
Por su parte, BancoSol ha robustecido su ecosistema digital: banca m贸vil, altoke, el cr茅dito digital, as铆 como la oferta de educaci贸n financiera y capa citaci贸n, con los programas Capacita RSE o la plataforma online Ovante, entre otros.
Adem谩s, en el marco de su programa de educaci贸n financiera, la entidad trabaja en mostrar los beneficios del uso de los servicios bancarios como herramientas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
En tanto, el Banco Econ贸mico ‘apunta’ a llegar a zonas aleja das, con poca infraestructura y limitada educaci贸n financiera. “Apostamos por soluciones digitales simples, accesibles y seguras, junto con una estrategia nacional de cobertura. As铆 estamos democratizando el ac ceso a los servicios financieros en todo el pa铆s”, destacaron.