Roger Edwin Rojas Ulo | GRADO: C-
Según estimaciones del FMI, la economía boliviana creció a una tasa de 3,2% en 2022, y se espera que se contraiga a 1,8% en 2023. Sin embargo, la inflación se ha mantenido controlada, en 4,74% en 2022 y una previsión de 4,9% para 2023.
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha mantenido la paridad de la moneda con el dólar estadounidense, lo que ha contribuido a amortiguar la inflación y a menudo requiere la intervención del BCB en el mercado cambiario.
Según Ash Khayami, analista de riesgo país de BMI, el servicio de Investigación de Riesgo País e Industria de Fitch Solutions, las reservas internacionales casi agotadas y la falta de transparencia con respecto a esas reservas probablemente presionarán la inflación al alza. "Varios préstamos multilaterales y bilaterales y líneas de crédito de bancos y organismos de desarrollo, así como una ley que permite al BCB vender oro directamente en el mercado internacional para aumentar las reservas, proporcionarán cierto apoyo temporal a los niveles de reservas", afirma. "Sin embargo, los amplios déficits por cuenta corriente en 2023 y 2024 y la costosa vinculación de la moneda seguirán amenazando con desencadenar una crisis de balanza de pagos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario