23 enero 2023

El Gobierno aclara que las AFP no transfirieron recursos a la Gestora Pública

  La Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, y el Gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, dieron una conferencia de prensa conjunta para aclarar que las Administradora de Pensiones (AFP) no transfirieron recursos económicos a la Gestora Pública ni para financiar sus proyectos políticos ni para atender sus demandas de financiamiento.

Las autoridades realizaron esta aclaración ante las declaraciones del Senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, quien afirmó que se transfirió recursos de las AFP a la Gestora para financiar “sus proyectos políticos y para obtener créditos baratos”, afirmación que demuestra un total desconocimiento del Sistema Integral de Pensiones.

La Viceministra aclaró que el Sistema Integral de Pensiones (SIP) está compuesto por un patrimonio autónomo, es decir que esos recursos no forman parte de las AFP, ni serán parte de la Gestora Pública, esos recursos tienen el objeto generar una rentabilidad para pagar posteriormente las pensiones de jubilación a quienes están aportando al Sistema Integral de Pensiones y tener un manejo adecuado de los riesgos para garantizar el pago de las rentas en el futuro. “El hecho de señalar que ya se estaría utilizando estos recursos como se lo ha manifestado este senador es falso”, aclaró la Viceministra.


En tal sentido, detalló que el patrimonio del Sistema Integral de Pensiones no se puede utilizar para cubrir el déficit como el Senador Paz pretende desinformar a la población, en el sentido de que el Estado podría disponer de esos recursos económicos para otros fines: “Ese es un desconocimiento total por parte del Senador y de las características que tiene el Sistema Integral de Pensiones y el patrimonio que se está manejando”, enfatizó la Viceministra.

Al respecto, Durán explicó que la Gestora Pública, por el momento, está administrando los recursos de la Renta Dignidad y desde septiembre de 2022 registra a los nuevos asegurados del SIP, tomando en cuenta que, en 2023, la Gestora se hará cargo del pago de las jubilaciones en reemplazo de las AFP. Destacó que en este corto tiempo ya se logró una rentabilidad que está por encima de lo reportado por las AFP.

“Para el mes de diciembre del año 2022 la Gestora ha tenido una rentabilidad del 4,93% y la AFP previsión 3,68 % y la AFP Futuro 3,38%, eso quiere decir que bajo las mismas reglas sobre las cuales operan, tanto las AFP como nosotros, se puede obtener una mayor rentabilidad”, destacó el Gerente de la Gestora.

Añadió que el aumento de la rentabilidad está directamente relacionado con el nivel de riesgos de inversiones que se pueda realizar en los mercados internacionales, sin embargo, se corre el riesgo de perder toda esa inversión.

“Nosotros estamos obligados a resguardar los recursos, no se puede jugar con esos recursos de la población, estos recursos tienen que ser adecuadamente invertidos tienen que preservar ante todo que el capital que nos están confiando”, agregó Durán.

El Gobierno aclara que las AFP no transfirieron recursos a la Gestora PúblicaEl Gobierno aclara que las AFP no transfirieron recursos a la Gestora Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario