01 enero 2008

Dónde y cómo debe cobrar la renta Dignidad

Todas las personas mayores de 60 años podrán cobrar el nuevo bono a partir del mes de febrero del presente año. El cobro se lo puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual. El beneficio tiene validez sólo de 12 meses.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, dijo ayer que se analiza la posibilidad de que el pago de la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años se lo realice cuando el beneficiario lo requiera, pero en el día de su nacimiento, para evitar aglomeraciones.

El monto de la renta es de Bs 200 mensuales para quienes no tienen jubilación y de Bs 150 para quienes sí la tienen. Arce, en entrevista con radio Erbol, absolvió las dudas de la gente.

1¿Cuándo deben cobrar la renta Dignidad los beneficiarios?

Se ha decidido que sea a mes vencido, de manera mensual. Por lo tanto, las personas mayores de 60 años podrán ir mensualmente a los puntos de pago.

2¿Qué tienen que hacer los beneficiarios a partir del 1 de febrero?

Tienen que apersonarse a los puntos que serán instalados en los próximos días para que, portando su carnet de identidad, puedan hacer efectivo el pago sin registro previo.

3¿Quiénes no reciben la renta Dignidad?

Entre los mayores de 60 años, quienes no recibirán la renta Dignidad son los que perciben renta del Tesoro.

4¿Todos cobran el mismo monto?

La ley dice que aquellos mayores de 60 años que tienen pensión, que reciben jubilación, sólo perciben el 75%, es decir, Bs 1.800 al año, y no los Bs 2.400 que recibe el resto, que son las personas que no tienen esta jubilación.

5¿De qué forma deben cobrar la renta Dignidad las personas jubiladas?

Se está trabajando con el Senasir, para que en la boleta de pago de la renta mensual que reciben los jubilados se incluya directamente el pago de la renta Dignidad, a partir de febrero. De esa manera, evitamos que se haga doble cobro.

6¿Dónde se cobra la renta Dignidad?

En las entidades autorizadas donde se pagaba el Bonosol y se verá la forma de ampliar los puntos. Ingresarán las Fuerzas Armadas en sus cuarteles y en sus puntos móviles para que no se generen aglomeraciones y colas innecesarias.

7¿Cuánto es el tiempo de validez del pago del beneficio?

En el Decreto Reglamentario de la Ley de la Renta Dignidad se establece que el pago tiene 12 meses de validez. Por lo tanto, si el beneficiario no quiere cobrar en cuotas, en meses, puede dejar de cobrar para hacerlo en uno solo. Pero sólo tiene 12 meses de validez, es decir, el cobro de enero de este año, máximo lo podrá hacer en enero del año 2009.

8¿Qué pasa con las personas que no cobraron el Bonosol el año pasado?

Para las personas que no han cobrado todavía el Bonosol que les correspondía este año, también a ellos se les está dando 12 meses para que puedan cobrar su Bonosol rezagado.

9¿Hay discriminación para el pago a quienes tienen altos ingresos?

Todos pueden acceder al pago de la renta Dignidad, sin embargo, existe la renuncia voluntaria, que se vio en años anteriores, en gente que tiene recursos suficientes.

10¿Qué pasa con los beneficiarios con discapacidad?

El decreto estipula el pago domiciliario para quienes demuestren discapacidad o alguna afección. Para acceder a esta modalidad de pago, la persona debe plantear (su solicitud) a la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, ya que la renta es personal.

21 comentarios:

  1. Mi mama no pudo cobrar su renta dignidad como tendremos que hacer para saber donde esta inscrita para que le puedan dar le dicen que no esta inscrita es de monteagudo chuquisaca

    ResponderEliminar
  2. yo pregunto . un beneficiario, puede cobrar en cualquier departamento ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto si el beneficiario puede cobrar en otro departamento ?ejmplo esta inscrito en cochabamba y de urgencia viajo a santa cruz puede cobrar directo alla?

      Eliminar
  3. mi padre estuvo desaparesido y lo encontre despues de 10 años y ahurita tiene 71años nunka cobro puede cobrar todos esos años q no cobro

    ResponderEliminar
  4. Los que aún trabajamos (Ej.: magisterio) y somos mayores de 60 años podemos cobrar?

    ResponderEliminar
  5. Saludos... Según leí se indica que se puede cobrar con cualquier C.I. aunque este caducado pero en algunos bancos siempre observan ese documento ... A pesar que me dijeron que el biométrico pesa mas ya que la huella identifica.... Como procedo si rechazan el C.I.???

    ResponderEliminar
  6. Disculpe mi mm perdió su código como podemos recuperarlo? Ah y será que puede cobrar con su recibo de su último pago?

    ResponderEliminar
  7. Mi pregunta es un jubilado puede cobrar su renta dignidad o es que por estar jubilado ya no le dan su bono mensual

    ResponderEliminar
  8. Si mi papá vive en otro país igual puede venir a cobrar el bono dignidad

    ResponderEliminar
  9. Por favor me podrían decir que pasos debo seguir, para que mi Mamá cobre su renta, a donde debo acudir para recabar los requisitos,para que se registre en el biometrico, o puede cobrar sin estar registrada? Se los voy agradecer si me pasan los datos

    ResponderEliminar
  10. Puedo cobrar mi bono dignidad despues de 2 años?

    ResponderEliminar
  11. hay q hacer algún trámite previo

    ResponderEliminar
  12. Donde reclamar cuando me dicen que he cobrado mi renta mensual pero no lo he hecho ayudenme

    ResponderEliminar
  13. Donde reclamar cuando no me pagaron mi renta mensual pero no lo he hecho

    ResponderEliminar
  14. Donde reclamar cuando el banco me dice que he cobrado mi renta mensual .perono lo he hecho

    ResponderEliminar
  15. ¿Necesita un préstamo? Somos legítimos y garantizamos prestamistas. Somos una empresa con asistencia financiera. Prestamos fondos a personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en negocios. Quiero utilizar este medio para informarle que brindamos asistencia confiable a los beneficiarios, ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. Comuníquese con nosotros por correo electrónico: inforamzanloan@gmail.com

    Servicios prestados incluyen

    *Consolidación de la deuda
    * Préstamos de negocios
    *Préstamos personales.
    * Préstamos para automóviles
    * Renta y Préstamos

    Escriba si está interesado con nuestra tasa de interés del 4% anual. Contáctenos a través de correo electrónico: inforamzanloan@gmail.com

    Tenga en cuenta: Todas las personas interesadas deben enviar un mensaje a nuestro correo electrónico para obtener una respuesta urgente y detalles para obtener un Préstamo.

    Atentamente.
    Correo electrónico: inforamzanloan@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Por favor requisitos para cobrar por primera vez la renta dignidad

    ResponderEliminar
  17. Mi abuelita dejo de cobrar 13 meses x q viajo a otro pais a hora sera q puede cobrar otra ves todo o lo pierde todo

    ResponderEliminar
  18. Mi madre tiene 65años que pasa con los 5años que no cobro

    ResponderEliminar

  19. Do you need a quick long or short term loan with a relatively low interest rate as low as 3%? We offer business loan, personal loan, home loan, auto loan, student loan, debt consolidation loan e.t.c. no matter your credit score. We are guaranteed in giving out financial services to our numerous clients all over the world. With our flexible lending packages, loans can be processed and transferred to the borrower within the shortest time possible. We encourage you to contact us and learn more about the loans service we offered. If you have any questions or want more information about our company, please do not hesitate to contact us: solutionlogicmoney@gmail.com Whats-App contact number +918375004762

    LOAN APPLICATION FORM

    1) Full Name:
    2) Gender:
    3) Loan Amount Needed:.
    4) Loan Duration:
    5) Country:
    6) Home Address:
    7) Mobile Number:
    8) Monthly Income:
    9) Occupation:

    AHMED KUMAR.
    solutionlogicmoney@gmail.com
    Whatsapp Number: +447459797459
    Whatsapp Number: +918375004762
    LOGIC MONEY FINANCIAL COMPANY

    ResponderEliminar