27 diciembre 2012

El paso de Fondo Financiero Privado a Banco Fortaleza S.A. trae nuevos servicios, entre otros, cuentas corrientes, comercio exterior y tarjetas de crédito.

Su nombre es referente en el grupo financiero Fortaleza. Fue quien empujó al cambio de Fondo Financiero Privado a Banco Fortaleza S.A. Adelanta algunas novedades.

¿Cuándo nace en el mercado financiero Fortaleza?

En 1993 nace como cooperativa, pero fue recién en 1997 que el grupo Fortaleza se hace cargo de la entidad en un periodo en que el sistema financiero pasaba momentos difíciles, particularmente esta pequeña cooperativa, que tenía grandes problemas. El reto fue relanzarla y convertirla en banco. De ese tiempo pasaron cinco años y fue en 2002 que convertimos la cooperativa en Fondo Financiero Privado y de ese tiempo pasaron 10 años para lanzar al banco Fortaleza S.A.

¿En la actualidad qué tipo de servicios financieros ofrece?

En 1997 cuando relanzamos la pequeña cooperativa estaban en su auge las microfinanzas -era el ‘boom’ de los microcréditos- vimos un mercado emergente y aprovechamos para especializarnos en atención a la pequeña empresa. Fortaleza apostó por este sector y fuimos los pioneros en colocar y ofrecer servicios financieros integrales a las pymes. Replicamos una suerte de supermercado donde el pequeño empresario hace el ‘shopping financiero’. Les ofrecemos créditos, servicio de cajas de ahorro, DPF, acceso a boletas de garantías, programas de seguros, envío de remesas, giros, tarjetas de débito. Pronto vamos a incluir los servicios de cuentas corrientes, comercio exterior y tarjetas de crédito.

Ahora que tienen el aval de la ASFI para operar como banco, ¿qué cambiará en su oferta de servicios para el público?

El paso de Fondo Financiero a Banco Fortaleza S.A. tiene tres propósitos: mejorar las condiciones de tasas de interés a nuestros clientes pymes, potenciar la oferta con más productos financieros (cuentas corrientes, comercio exterior, tarjetas de créditos) y trabajar con la mediana empresa, con aquellas que han madurado, crecido y que necesitan los servicios financieros que ofrecemos para seguir siendo eficientes y más competitivos.

¿A qué segmento apuntarán con el cambio a banco?

Se seguirá privilegiando a las pequeñas y medianas empresas. Somos proveedores de servicios financieros especializados en este sector. Esto nos ha permitido estar muy cerca de nuestros clientes para aprender e identificar sus necesidades a fin de servirlos con mayor eficiencia.

Los fondos financieros siempre tuvieron tasas de interés más altas para los créditos ¿Fortaleza cómo hará para competir con la banca que tiene tasas más bajas?

Justamente el ser banco nos da posibilidades muy interesantes para poder atraer captaciones con costos más bajos, eso nos va a significar tener la oportunidad de poder bajar las tasas de interés. Esa es una de las ventajas que a partir de hoy recibirán nuestros clientes. La baja de la tasa de interés va a depender del sector en el que se desenvuelva el cliente, tipo de actividad que desarrolla y experiencia que tiene en el proyecto a financiar. Hay un deseo nuestro de dar y ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes.

¿Cuánto colocaron en créditos este año?

Ha sido un año muy bueno. Pensamos cerrar 2012 con una cartera de crédito de $us 130 millones y para el próximo año está planificado acercarse a los $us 200 millones.

¿Cuánto recibieron este año en depósitos?

Para poder prestar hay que tener la materia prima, que son los depósitos. Normalmente, en este tema tenemos cifras similares.

¿Con qué mora cierran la presente gestión?

Estamos con una escala de mora muy bajo. Hemos proyectado cerrar el año con un 2%.

¿Cuál es el patrimonio actual de Banco Fortaleza S.A.?

Estamos acercándonos a los $us 25 millones y tenemos planificado hacer una capitalización al banco durante el 2013 para poder pasar los $us 30 millones el próximo año.

¿En qué distritos del país está presente Fortaleza?

En La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Sucre y pensamos llegar a Potosí en 2013 y avanzar gradualmente a Beni y Pando para completar la cobertura nacional.

¿Cuántas oficinas y cajeros automáticos tienen?

Tenemos 70 oficinas y puntos de atención al cliente en el país y proyectamos llegar a 100 en 2013. Disponemos de 300 cajeros automáticos y la pretensión es adicionar unos 50 más.

Perfil



Nelson Hinojosa Jiménez

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

GTE. GRAL. DEL BANCO FORTALEZA - HOMBRE DE FINANZAS

Es de profesión administrador de empresas con especialización en finanzas, titulo obtenido en la Universidad de Notre Dame, Indiana (EEUU).

En su desempeño profesional y laboral tiene más de 20 años en el campo financiero, hecho que le ha permitido hacer amplio recorrido en la banca.

En la actualidad es presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) que agrupa a nueve entidades que administran más de $us 2.000 millones, un 30% de las actividades financieras en Bolivia.

Además se desempeña como gerente general de Banco Fortaleza S.A. y paralelamente en el área de seguros, con responsabilidad de supervisión general de Fortaleza Seguros y Reaseguros, empresa miembro del Grupo Financiero Fortaleza, cuyas actividades están orientadas al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

2 comentarios:

  1. Getting 300 neighbors sound like a daunting task, and
    most players will think, "well, I know this will work. Also, check your topical game store to ask vendors what they think about sports. This is the GREATEST way for you to be the primary ones to know all the newest Arcane Legends news.

    Here is my web site ... arcane legends hack

    ResponderEliminar
  2. Badawcze wpisy, dobra tematyka

    Feel free to surf to my weblog euromillions

    ResponderEliminar