08 febrero 2013

www.impuestos.gob.bo SIN habilita oficina virtual para facilitar acceso a contribuyentes

A partir del mes de marzo de 2013 todos los contribuyentes inscritos en el Régimen General tendrán la opción de pagar sus impuestos y presentar sus declaraciones juradas a través de internet, sin necesidad de hacer filas ni acudir a las entidades financieras por varias horas, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Resolución Normativa de Directorio RND No. 10-0003-13 del SIN señala que “los contribuyentes del Régimen General podrán beneficiarse con la presentación de declaraciones juradas vía Internet desde su propio domicilio u oficina durante las 24 horas, todos los días de la semana, incluidos feriados y domingos”, según informa en su edición digital la red Erbol.

Para ello, los contribuyentes deberán ingresar, desde una computadora a la oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales, que ha implementado un espacio de rápido acceso y fácil manejo (www.impuestos.gob.bo), con instrucciones detalladas para una rápida comprensión del usuario.

Así, los contribuyentes que por ejemplo no hubiesen registrado movimiento en su negocio en un determinado mes, tan solo tendrán que llenar los formularios por Internet. Se evitarán el llenado de los formularios impresos y el posterior traslado a las oficinas de las entidades financieras. Ahora, todo ello se realizará desde la computadora de la casa o el negocio.

Para el caso de los contribuyentes que sí hubiesen registrado movimiento económico durante un determinado mes y tienen que pagar una cantidad en impuestos, ahora podrán llenar los formularios por Internet en la oficina virtual que les entregará un reporte sobre el monto final que deben cancelar en los bancos.

En este caso, estos contribuyentes obtienen las ventajas de una declaración de impuestos vía Internet, tal como los aportantes del primer caso, y solo tienen que ir a la entidad bancaria a depositar el dinero a la cuenta del SIN.

Para facilitar que los ciudadanos se adecuen paulatinamente a esta forma de pago, la Resolución establece que los contribuyentes del Régimen General podrán elegir la forma de presentación de las Declaraciones Juradas y efectuarlas mediante formulario físico o en su defecto por la Oficina Virtual del SIN o Da Vinci hasta el 31 de julio de 2013.

Cumplido este plazo, estos contribuyentes deberán utilizar obligatoriamente la oficina virtual, implementada a través de la página www.impuestos.gob.bo. Para ingresar a esta oficina virtual deberán contar con la tarjeta MASI, entregada por el SIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario