Después de revisar las cédulas de identidad de la periodista y del fotógrafo de La Razón, el oficial de policía pidió entregar los teléfonos celulares, mientras los funcionarios de BancoSol se colocaban sus uniformes y chalecos antibalas. “Es por seguridad”, afirmaron. Así empezó la jornada.
El destino de la Agencia Móvil BancoSol era desconocido. Así se acordó una semana antes del viaje. Otro tema de seguridad. Dos horas después, la carretera elegida indicaba el lugar.
Se estacionó a pocos metros del puente internacional del Desaguadero. Dos clientes se acercaron. -¿En cuánto tiempo abrirán? consultaron.
Los policías, muy bien equipados, hacían guardia. Los funcionarios del banco sacaron una antena y la armaron a un lado del bancomóvil. Les tomó media hora ubicar la antena con las coordenadas de Entel para recibir la señal de internet. Pero se cayó el sistema de Entel y tardaron otros 40 minutos en restablecer el contacto.
Dos señoras se acercaron con curiosidad. Preguntaron al policía Roberto Quispe —¿qué hay ahí?— Es un banco, respondió. —Ayyy, exclamó una y la otra sonrió. Se fueron corriendo, tapando sus rostros con sus mantas.
La curiosidad se repite en el altiplano, relató el policía Efraín Alcón. Ambos oficiales hablan aymara; colaboran a la asesora de créditos, Betty Mamani, economista de la UPEA.
“Nuestros clientes, en algunas poblaciones, nos explican que tienen vacas, chanchitos, nos muestran sus cultivos de papa y nos piden que los ayudemos a obtener un crédito”, relató.
El 5 de febrero salieron por vez primera. “Ya hemos abierto varias cuentas de ahorro en Laja, Pucarani, Batallas, Tiquina y otras comunidades. Ya tienen confianza. Están guardando su dinerito, ahorrando en el banco. Estamos en la etapa de familiarizar cliente-producto”, explicó el asistente de operaciones y responsable de la agencia móvil, Carlos Amelunge, beniano, auditor por titularse de la UMSA.
“A mí me gustaría que todos tengan una cuenta y así sólo hago transferencias y me llevo la mercadería o me la enviarían”, subrayó Freddy López, un comerciante cochabambino. “Ya no tengo que viajar con el dinero en las manos”, subrayó Cinthia Cruz, comerciante de Bermejo.
Al igual que sucede con las agencias móviles de Cochabamba y Santa Cruz, mañana visitarán otros pueblos.
Materiales de difusión del banco
Servicios
Las agencias móviles de BancoSol están habilitadas para atender todas las operaciones bancarias.
Demanda
Los potenciales clientes aprenden la importancia del ahorro bancario.
Cinco meses conociendo necesidades del campo
El gerente general del BancoSol, Kurt Koenigsfest, asegura que estos cinco meses de operaciones de las agencias móviles fueron favorables para avanzar en la bancarización en el área rural.
“La respuesta del público superó nuestras expectativas y puso en evidencia una necesidad en la que, afortunadamente, BancoSol trabaja desde hace algunos meses: profundizar la bancarización en el área rural. Los servicios integrales que ofrecen nuestras agencias móviles en El Alto (las más desarrolladas), Santa Cruz y Cochabamba serán fortalecidas con la extensión de nuestra red ‘Sol amigo’ y otros productos que están en desarrollo”, enfatizó.
Sin embargo, el tema pendiente es la otorgación del crédito a clientes del área rural.
“Nuestro propósito es crecer con nuestros clientes y, en esa línea, BancoSol trabaja en los ajustes finales de un nuevo producto orientado a este segmento y que será lanzado al mercado en los próximos días”, adelantó el ejecutivo del banco líder en microfinanzas del país.
¿Créditos productivos o de comercio? Ambos, fue la respuesta de Koenigsfest.
Por el momento, ahorrar 50 ó 100 bolivianos se ha convertido en una experiencia novedosa en al altiplano paceño.
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