El Banco Mundial (BM) anunció que la firma boliviana Sanea y su gerente Jorge Castro Pérez no podrán tener relación con el ente tras haber descubierto fraude en un proyecto financiado con dinero del banco en Bolivia.
El BM indicó en un comunicado que la citada compañía entregó documentos falsos para ganar el proyecto, algo que, explicó, descubrieron los auditores que revisaban los datos financieros de Sanea durante una investigación por narcotráfico que involucraba a Castro Pérez.
“El Banco Mundial agradece enormemente a las autoridades bolivianas el que nos comunicasen su hallazgo”, afirmó Oscar Avalle, director del BM en Bolivia, en el comunicado, en el que señaló que la eficacia de la agenda anticorrupción del BM depende de la de socios como el Gobierno boliviano.
Sanea había conseguido un concurso para ofrecer servicios de investigación al Proyecto Nacional de Administración de Tierras de Bolivia. Según el BM, los citados servicios buscaban aclarar la situación de la propiedad de la tierra, así como identificar terrenos aptos para pequeños agricultores e impulsar un uso más sostenible de los recursos.
El organismo indicó que Sanea facilitó documentos falsos en los que ofrecía información errónea sobre la capacidad financiera y técnica de la empresa para acometer un proyecto de esa relevancia. La prohibición durará cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario