22 agosto 2018

Más que en época “neoliberal” AFPs ganaron 53 millones de dólares

Las ganancias acumuladas de las dos AFPs (Futuro y Previsión), en los seis años posteriores a la reforma del Gobierno en 2010, superaron 53 millones de dólares, pese a la caída “estrepitosa” de los rendimientos de los ahorros previsionales dijo el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social, OBSS.

“En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma del Gobierno (2010) fue 77.5%. Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65, las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar 40%”, expresa la publicación del Observatorio titulada “Acerca de la demanda contra el Estado impuesta por la AFP Previsión”.

UTILIDADES

Según el documento, “el incremento de las ganancias de las AFP, luego de la reforma del MAS, resulta mayor que el registrado en los años previos. Mientras el promedio del período 2005-2010 era de 6.2 millones de dólares, la ganancia anual promedio del período 2011-2016 llegó a 8.9 millones de dólares; en otras palabras, con la reforma del gobierno de Evo Morales, la ganancia anual promedio de las AFP es mayor que el promedio de los años inmediatamente anteriores”.

“Como puede verse, entonces, la AFP Previsión —al igual que la AFP Futuro—, fue una de las beneficiadas de la privatización de la Seguridad Social, obteniendo crecidas utilidades en desmedro de la situación de los trabajadores, que están condenados a obtener rentas reducidas, cuyos niveles están muy lejos del último salario percibido y, peor aún, del valor de la canasta alimentaria”.

Según el análisis de OBSS, esta situación bonancible, sin embargo, no sólo duró mientras en el país gobernaban gobiernos, llamados “neoliberales”, sino que se extendió hasta ahora, con un gobierno que prometió recuperar los principios del Código de Seguridad Social y dignificar la vida de los jubilados.

REGALO ADICIONAL

Respecto del proceso de arbitraje iniciado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, ante el Ciadi, podría ser un regalo adicional a los enormes beneficios obtenidos por la pésima administración de los fondos de jubilación de los trabajadores bolivianos: sólo en los últimos 7 años, en los que está vigente la nueva Ley de Pensiones, tuvo el ingreso de 28,4 millones de dólares como utilidad neta (el gobierno de Evo les reconoce todas las comisiones de las leyes de gobiernos anteriores, mientras se hallen vigentes las regulaciones de la Gestora Pública que, paradójicamente, obtendrá sólo una de las tantas), a pesar de que la rentabilidad de los fondos cayó de forma “estrepitosa”.

GOBIERNO Y COB

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Gobierno buscará una salida negociada, aunque cuestionó el carácter indefinido del contrato suscrito en 2005 por el Estado con ambas administradoras. Esa declaración fue realizada en el programa de la red ATB, (Esta casa no es hotel), el lunes pasado.

COB SUGIRIÓ RESARCIMIENTO

La publicación del Observatorio fustigó a la dirigencia de la COB y llamó a reclamar por esta situación, aunque para la organización laboral, el Gobierno está obligado a negociar y conciliar “un resarcimiento” al BBVA, dijo OBSS. El premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz dijo que, “las AFP son una estafa para los países”.

La anterior semana, el especialista del sector, Alberto Bonadona, anticipó que el Estado volvería a perder el arbitraje debido, entre otros factores, a la corrupción existente en el ámbito legal.

Sobre este aspecto, el Observatorio sostuvo que, “no es posible aceptar que la empresa extranjera (AFP Previsión) que ha obtenido enormes ganancias de un sistema oprobioso, (…), obtenga todavía una indemnización aduciendo ser víctima de una reforma que después de siete años le sigue permitiendo jugosas utilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario