26 agosto 2018

Reservas cubren apenas dos meses de importaciones

Bolivia cuenta con un nivel de reservas que puede garantizar menos de dos meses de importaciones, mientras que el Banco Central minimizó esta situación y señaló que las reservas Netas Internacionales (RIN) cubren “un margen amplísimo”, de acuerdo a un documento oficial publicado por ANF.

Si se suman las importaciones al concluir el semestre, se tiene que el país importó bienes durante el período enero - junio por un valor de $us 4.629 millones, mientras que las reservas internacionales fueron señaladas al 10 de agosto en $us 9.174 millones por el propio instituto emisor. Incluso, si se toman en cuenta la cifra al 17 de agosto, las reservas quedaron en $us 9.074 millones, es decir, $us 100 millones menos en una semana.

Una simple resta indica que las reservas (RIN) al 10 de agosto solamente pueden cubrir 1.96 veces el valor de las importaciones registradas a junio siempre que las mismas se mantengan sin variaciones importantes.

Uno de los indicadores más utilizados para medir el nivel de las reservas internacionales, dice el BCB, hace referencia a que un país debe tener RIN para atender al menos tres meses de sus importaciones. En el caso boliviano, refiere, a junio de este año, estos tres meses representan 2.934 millones, “lo que comparado con el actual nivel de $us 9.174 millones, otorgan un margen amplísimo a las RIN”.

MINISTRO

GUILLÉN

Hace tres meses el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo entonces en un programa de televisión que las reservas alcanzaban para seis meses de importaciones. El expresidente del ente emisor, Juan Antonio Morales, advirtió a las autoridades en frecuentes oportunidades, preservar los activos del BCB porque eran la mayor garantía de la estabilidad macroeconómica del país.

El BCB destacó que invierte las reservas internacionales “con los más altos estándares internacionales de administración de esos recursos, bajo los criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, en ese orden de importancia”.

CAÍDA

Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia cayeron en 10,5% en ocho meses, según información obtenida de los registros del Banco Central de Bolivia (BCB).

En diciembre de 2017, las RIN alcanzaron 10.261 millones de dólares, y al 10 de agosto de esta gestión registró un saldo de 9.174 millones, una caída de 1.087 millones de dólares en términos absolutos.

Las reservas internacionales del país continúan en franco descenso desde que en diciembre de 2014 registraron su máximo hito con 15.084 millones de dólares; desde entonces hasta el último dato las reservas han en 5.910 millones de dólares, es decir en un 39%.

PAGOS

Las reservas internacionales de un país sirven principalmente para atender los pagos y obligaciones con el exterior, para respaldar la política cambiaria y los depósitos de la ciudadanía en el sistema financiero, pero ante todo la estabilidad macroeconómica.

Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia registraron su pico máximo en el 2014 al pasar de 15.000 millones de dólares americanos, para luego descender a 9.174 millones de dólares en agosto del 2018, esta baja se debe principalmente al saldo comercial deficitario que atraviesa Bolivia desde el 2015. Asimismo, el nivel de las RIN sobre el PIB se redujo del 45% en 2014 a un27% en el 2017, dijo esta semana el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

No hay comentarios:

Publicar un comentario