05 noviembre 2019

Disminución de RIN obedece a importaciones y retiro de efectivo

La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) obedece a las importaciones de bienes y servicios por fin de año del sector privado y el retiro de efectivo de dólares por parte de la población, debido a la época electoral y las compras navideñas, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

Asimismo, señala que el país cuenta con un adecuado nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que garantiza el normal cumplimiento de las obligaciones económicas con el exterior, sirviendo de respaldo a la política cambiaria y a la estabilidad del sistema financiero nacional.

El BCB atendió de manera normal y oportuna todos los requerimientos de transferencias de fondos al exterior del sector público, del sistema financiero y de dólares estadounidenses de la banca para sus clientes.

El nivel actual de las RIN es suficiente para satisfacer los requerimientos de la economía del país, en razón de que cubre siete meses de importaciones de bienes y servicios, lo que representa más del doble de la métrica internacional, que señala tres meses de importaciones. Asimismo, el ratio RIN/PIB llegó a 18% y está entre los más altos de la región.

De esta manera, el BCB garantiza la estabilidad de la economía nacional y continuará administrando las RIN precautelando los criterios de liquidez y seguridad.

REDUCEN RESERVAS

Como se recordará, en la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 se proyectaba una reducción de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales, sin embargo a octubre de la presente gestión la cifra ya pasó lo estimado.

El 2014, las RIN alcanzaron a más de 15.000 millones de dólares, en una coyuntura externa favorable debido a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, que favoreció a la tarifa del gas natural que exportó el país a Argentina y Brasil.

Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas, petróleo y minerales, afectaron a los ingresos del país, y en los últimos meses también disminuyeron los volúmenes de compra de los principales socios.

El economista Hugo Siles escribió en su cuenta de facebook que entre el 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019 cayeron 149 millones de dólares, y las divisas cayeron 161 millones en similar periodo.

Según datos del monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industria el 2018 las reservas cerraron con alrededor de 8.900 millones de dólares, pero a octubre de la presente gestión el dato muestra que las mismas bajaron a 7.501 millones.

Las estimaciones de descenso de las RIN del BCB por parte del Gobierno, de perder en 2019 1.200 millones de dólares, sobre pasó, ya que los datos muestran que la reducción llegó a 1.445 millones al 4 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario