06 marzo 2023

¿Malgasta su dinero? Cinco preguntas que le ayudarán a pensar antes de realizar cualquier compra

 Según un estudio en Bolivia solo dos de cada diez personas en el país ahorran. Y más de cinco llegan con el presupuesto justo a fin de mes. ¿Qué hacer para no derrochar? 

¿Cómo lograr el ahorro cuando le cuesta poner límites a sus gastos? De acuerdo con el estudio “Mil bolivianos dicen”,  realizado con base a una muestra de mil bolivianos en todo el país, solo dos de cada diez personas en Bolivia ahorran un poco de dinero cada fin de mes y más de cinco de cada diez les resulta difícil llegar a los últimos días del mes con su presupuesto. 

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explicó que el ahorro se constituye en una importante fuente de recursos para afrontar tiempos difíciles o diversas contingencias, pero también le permite a las familias y personas asegurar un mejor futuro ya sea a través de la inversión como de la creación de nuevos emprendimientos. 

“Ahorrar en la práctica, no significa no gastar, sino gastar mejor para alcanzar nuevos objetivos. En teoría no suena tan difícil, pero en la realidad se necesita disciplina, dominio propio y tener a las entidades financieras de su confianza como aliadas para ahorrar con seguridad y captar intereses”, explica.

Aguilera, tomando como referencia los consejos de Montserrat Guillén, catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y publicado en la BBV, sugiere responder al menos cinco preguntas ni bien recibe sus ingresos cada mes o semana:

1. ¿Realmente son necesarias esas suscripciones que tienes por internet?

Música, películas y hasta aplicaciones para PC como Microsoft Office dieron un giro hacia el sistema de pago mensual, en una tendencia que irá creciendo con el pasar de los años y que además de beneficios, presenta también algunas complicaciones. Por ejemplo, ocasiona que tengamos dependencia total de la Internet, una conexión de datos es requisito fundamental para disfrutar los contenidos adquiridos con suscripciones; tampoco existe la propiedad, no existe un sentimiento de pertenencia sobre lo que pagamos, se accede a todo el contenido desde la red y solo cuando lo necesitamos, transformándose en contenido desechable. “Algunas suscripciones no se usan o se ocupan poco durante el mes, se puede optar por otras formas de entretenimiento o ver opciones según la necesidad”, explica Aguilera.

2. ¿Comprará un producto por la marca o por la utilidad que tiene?

El valor de una prenda de vestir, zapatos, articulo de decoración o cualquier producto personal o para la casa puede duplicarse según el lugar donde lo compre y por tener en su etiqueta una marca en específico. Antes de salir a comprar algo pregúntese si realmente necesita más la marca o necesita más que la vestimenta o el producto que compre cumpla el propósito para el que fue fabricado. Aguilera, expresó que la marca, sin duda, puede tener altos costos por su proceso de trabajo y por su forma de presentación, sin embargo, el cliente debe valorar si necesita realmente mostrar eso.

3. ¿Es necesario ocupar el aire o tiene otras opciones de ventilación?

El consumo de aire acondicionado, ya sea en el automóvil como en el domicilio, incrementa los costos tanto en combustible como en energía eléctrica. Puede ser mucho o poco dependiendo del tiempo de uso, el precio por el tiempo de utilidad y el horario, sin embargo, a medida que el calor aumenta, el aire demanda más energía que se traduce en costos. “Una buena opción para ahorrar es utilizar la tecnología inverter, que se está convirtiendo en una elección para los consumidores hoy en día debido a que reduce el consumo energético y el ruido”, explica.

4. ¿Se deja influir con facilidad por los descuentos y promociones?

Una pareja sale a pasear, y se encuentran con una tienda de electrodomésticos con precios de descuento, la esposa se emociona y comienza su búsqueda por una exprimidora. El esposo se percata que días antes, preguntó en la misma tienda, el mismo artículo y el precio era igual y sin ofertas, ni descuentos. Para evitar caer en esta trampa, lo que hay que hacer es no dejarse llevar por el supuesto descuento, por más importante que parezca, si no por el precio actual. ¿Es realmente barato? ¿Cuánto cuesta el mismo producto en otro lugar? “Es prudente ir a comprar realizando previamente una lista y evitar las comprar por deseos o promociones. Si realmente quiere lograr un ahorro, planifique las compras incluyendo las que son por catálogos”, añadió.

5. ¿Gasta mucho en alimentación?

Una familia promedio latinoamericana gasta en comida entre el 25% y el 40% de su presupuesto mensual, de acuerdo con cifras oficiales de cada país. Lo ideal es organizarse para comer en casa y hacer un plan de lo que debemos comprar antes de ir al mercado, es clave para el ahorro, luego decidir dónde ir por frutas y verduras, quesos o carnes, al mercado suele ser más económico que en los grandes comercios. “Comer bien y al mismo tiempo gastar menos es todo un desafío; reducir las salidas para comer es el principio para disminuir el presupuesto mensual de alimentación, y también evitar desperdiciar alimentos”, concluye Aguilera.

Cinco preguntas que le ayudarán a pensar antes de realizar cualquier compra


No hay comentarios:

Publicar un comentario