02 julio 2019

Alza en tasas de interés puede encarecer créditos

El comportamiento de la Tasa de Interés de Referencia en Moneda Nacional (TRe MN), de acuerdo con los analistas consultados, es una variable que, por la actual situación económica, encarece los créditos otorgados en moneda nacional y, a su vez, busca ser un imán con tasas altas para captar nuevos depósitos.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la TRe MN es la tasa de interés que se suma a la tasa base en los préstamos con interés variable otorgado por las entidades de intermediación financiera.

TASAS DE INTERÉS

Cabe señalar que el comportamiento de la TRe MN, de acuerdo con el BCB, en el primer semestre de 2019 fue de un 2,38 % (enero), un 2,33 % (febrero), un 2,44 % (marzo), un 2,48 %(abril), un 2,54 % (mayo) y un 2,57 % (junio).

Al respecto, el economista Luis Fernando García detalló que la TRe MN debe ser entendida como un promedio entre las tasas activas y las tasas pasivas, este promedio determina el valor de la TRe MN que lo calcula el BCB. Este dato es un indicador que permite observar los movimientos del costo del dinero.

Sobre el tema, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), sostuvo que la evolución de la TRe MN, a partir de abril de 2018, cuando se cambió la fórmula de cálculo, se ha mantenido relativamente estable, situación que se adelantó en aquel entonces, ya que responde a un indicador del costo medio de todos los depósitos del público; vale decir, depósitos a la vista y en cuenta corriente, depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo.

Jaime Dunn, analista económico, sostuvo que la Tre MN en los últimos meses refleja que el costo de fondeo del sistema de intermediación financiera está subiendo, eso debido a la falta de liquidez.

Sobre el encarecimiento de los préstamos y las proyecciones para el segundo semestre, Villalobos precisó que la nueva TRE MN representa el costo medio de todas las captaciones, independiente del tipo y moneda, e independiente de las tasas que la banca reconoce a sus depositantes en función al mercado. En ese sentido, considera que es previsible que se mantenga relativamente estable en adelante.

CARTERA DE CRÉDITOS

Desde Asoban informaron que a mayo de 2019, el 38,8 % de la cartera de créditos de los bancos corresponde a los sectores que podrían ser alcanzados por la TRe MN; es decir, $us 9.080 millones. Mientras que, $us14.325 millones se mantiene con tasa de interés fija por todo el plazo del crédito.

Dunn hizo notar que la Tre MN es producto de una fórmula regulada por el BCB y puede ser ajustada en cualquier momento en beneficio de los deudores.

El economista sostuvo que con seguridad el BCB puede ajustarla aún más si percibe que se empieza a volver más volátil o si sube repentinamente. Por ejemplo, para hacerla menos volátil, podría instruir que se calcule ya no a 28 días, sino a 90 días; por ejemplo.

Para Jorge Velasco, exbanquero, los actuales porcentajes de la TRe MN permiten al prestatario un nivel aceptable de tasa final, pero que depende también de la parte fija en la tasa que el banco le ha otorgado al cliente.

Un poco más escéptico, Mauricio Ríos García, experto en finanzas, detalló que la TRe MN ha bajado desde sus máximos en 2018, aunque respecto de los niveles de 2017 siguen siendo niveles relativamente elevados y que a su criterio la reducción de esta variable fue por intervenciones poco convencionales; es decir, sin que reflejen las verdaderas condiciones de riesgo en el país.

DÉFICIT FISCAL

El problema del déficit fiscal y comercial, la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y una merma en los ingresos por la venta de gas natural a Argentina y Brasil y la reciente observación que realizó la calificadora Fitch Ratings sobre las perspectivas de inversión en el país, a consideración de los analistas en un componente que impacta en el desempeño de la Tre MN.

Jorge Velasco, experto en banca, sostuvo que definitivamente la situación económica, menor liquidez de la banca y la incertidumbre política (perspectiva negativa según Fitch) va a tener una consecuencia directa en el valor de la Tre MN porque además las tasas pasivas tenderán a subir y el valor de la Tre MN resulta de calcular del promedio ponderado de los depósitos en el sistema. “Pero el Gobierno tiene la posibilidad de hacer una nueva modificación en la metodología del cálculo de la variable financiera para bajar y evitar incrementos y mora de los prestatarios”, señaló.

Mientras que Dunn remarcó que si la situación económica del país desmejora y eso se traduce en mayores tasas de interés, la Tre MN será la primera en reflejar esa situación. “Esperaría que las tasas se mantengan al alza hasta fin de año, principalmente por los efectos de la incertidumbre política por las elecciones en octubre. Por otro lado, la especulación de posibles ajustes de política monetaria que se harían pasadas las elecciones, presionan las tasas al alza”, proyectó Dunn. (ElDeber)

No hay comentarios:

Publicar un comentario