19 agosto 2008

El BCB mantendrá la depreciación del dólar


A pesar de la tendencia, que se refleja en varias naciones del mundo, de recuperación y apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas, el Banco Central de Bolivia (BCB) mantendrá su política de seguir apreciando al boliviano, según informó ayer el director de esta entidad, Gustavo Blacutt.
´Por el momento, podemos asegurar de que el boliviano continúa con mucha firmeza respecto al dólar... por tanto la política central en el ámbito del dólar se mantendrá como se ha venido ejecutando hasta el día de hoy´, sostuvo la autoridad.

Por políticas del Banco Central (para reducir la inflación y bolivianizar la economía), y por el ingreso de bastantes dólares al país (exportaciones, remesas y otros), el boliviano ha tenido una apreciación continua durante este año respecto a la divisa estadounidense, que representa a la fecha un 7 por ciento. La última semana se ha mantenido estable, en 7,11 bolivianos por dólar.

Sin embargo, hasta la semana pasada, las monedas como el euro, el yen japonés, el franco suizo, la libra esterlina, al igual que el real de Brasil y el peso en el caso de Colombia, México y Chile, se han depreciado frente a la moneda de Estados Unidos.

Blacutt dijo que lo que vaya a pasar en el país del norte, en el Japón o en Europa, si bien puede afectar la relación del boliviano respecto al dólar en un determinado momento, ´por el momento esto no está siendo así´.

´La moneda nacional sigue... fuerte respecto al dólar, por tanto, el Banco Central no ha definido todavía ninguna otra orientación, y la subida o bajada del dólar responde siempre al análisis que se hace todos los días´, aclaró el ejecutivo del ente emisor.

El director de la entidad indicó que el cambio de la valoración del boliviano frente al dólar ahora es una desproporción, debido a que aún es incierto si se llegó al término de un ciclo o si es una agitación coyuntural. ´Sería muy aventurero decidir en este momento si va a cambiar la tendencia del dólar´, manifestó.

De acuerdo a los analistas económicos nacionales y extranjeros, la recuperación del dólar en otros países y la tendencia de volver a valuarse en el corto plazo, se debe al enfriamiento de la economía europea, la reducción de la demanda en China e India, el estancamiento en Estados Unidos, la caída de los precios de los comodities (petróleo y minerales) y la elevada inflación en la mayoría de los países de la región.

Blacutt recordó que la semana pasada parecía que había una fuerte caída del petróleo y de pronto nuevamente éste había subido, lo que demuestra —afirmó— que ´hay ciclos en los que puede haber una turbulencia´.

´De cómo Estados Unidos maneje su economía, también los otros países, dependerá si es que la tendencia es circunstancial o verdaderamente ya es un cambio de ciclo´, subrayó el ejecutivo.

COMPORTAMIENTO

Local • En Bolivia, la divisa estadounidense ha venido depreciándose desde el año 2005, y en casi tres años se ha devaluado en 12,2 por ciento respecto al boliviano (99 puntos).

Coyuntura • Los inversores capitalistas compraban petróleo y oro para protegerse de la caída del dólar por la volatilidad de los mercados bursátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario