02 julio 2019

Observaciones ponen en aviso a economía nacional

La economía nacional enfrenta una serie de retos en el mediano y largo plazo, y en especial Bolivia, debido a la imagen negativa que muestra por la inseguridad jurídica. Los empresarios en reiteradas oportunidades exigieron cambios en la política e incentivos para mejorar el clima de inversión, pero su llamado no hizo eco, señalaron especialistas en temas económicos.

Las observaciones, que realizan economistas, ponen en aviso al mercado y al país, que debe cambiar para avanzar a la consolidación de una nación fuerte y soberana.

Felix Pinto, Julio Alvarado y Carlos Tavera, del bloque de plataformas ciudadanas 21F, observan que en los últimos años el país registró características de un estado fallido por los problemas que registra a nivel económico, político y social.

En primer lugar mencionan que el país lidera en la categoría de economía informal, con una calificación de 62,3 por ciento, seguido de Zimbawe con 60,6 por ciento, según un informe del Fondo Monetario Internacional.

Las operaciones que realizan contrabandistas y el narcotráfico, muestra una débil presencia del Estado en el amplio territorio nacional, y recientemente se presentaron dragas extranjeras operando sin autorización en regiones auríferas del norte de Bolivia.

También sostienen que no hay seguridad ni garantías en la provisión de servicios básicos de salud, educación, justicia, seguridad social, seguridad ciudadana, empleo, medio ambientes y derechos reales.

MODIFICAR

Los economistas José Gabriel Espinoza y Ernesto Bernal señalaron que hay que modificar la política económica del Gobierno para evitar la desaceleración y una posible recesión.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en reiteradas oportunidades, destacó su modelo económico, y señaló que el mismo es reconocido en el mundo, y que la aplicación de este pondrá a Bolivia nuevamente en primer lugar de crecimiento.

El modelo se basa en los precios de los commodities, pero ahora como bajó la cotización en el mercado internacional, la economía no creció como en años anteriores, y que la inversión pública impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

CALIFICADORA

La semana pasada, la calificadora Fitch Ratings informó que Bolivia tiene una calificación estable a negativa, debido a las dificultades que enfrenta con el déficit fiscal y comercial, en los últimos años, cuya situación no cambió.

Sin embargo, las autoridades indicaron que la calificadora mantiene la nota, y si admitieron que tienen dificultades en el sector de hidrocarburos, por los bajos precios del petróleo en el mercado internacional.

Fitch también observó el acuerdo con Argentina, el mismo reduciría los ingresos del país por los siguientes dos años, ya que la misma tiene referencia el LNG, y ya no el precio del crudo en el mercado internacional.

MÁS OBSERVACIONES

El bloque señala que los altos niveles de corrupción y un sistema judicial observado ponen en dificultades la credibilidad de las instituciones, sumado en una estructura débil y excesiva fragilidad.

También indican que los índices de desarrollo humano, son los más bajos dela región Sudamericana, entre tanto la burocracia frena el desarrollo económico de las empresas así como la productividad.

Los exponentes lamentan las improvisaciones permanentes de gestión, que refleja un Gobierno sin planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario