Las utilidades del sistema financiero cayeron en 58 por ciento en la gestión 2020 en relación con el año anterior. Así lo reflejan los datos expuestos en la audiencia de rendición pública de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La reducción de ganancias tiene como principal causa el diferimiento de créditos bancarios decretado por el Gobierno de transición y el periodo de gracia dispuesto por la actual gestión y podría repercutir en una menor cantidad de préstamos, tasas de intereses más altas y menos servicios financieros, señalan economistas consultados por este medio.
En 2020, las utilidades del sistema financiero fueron 140 millones de dólares, en 2019 habían llegado a 333 millones, lo que representa una caída del 58 por ciento. En 2019, las utilidades experimentaron un crecimiento del 17 por ciento.
La caída de utilidades, según el economista Gabriel Espinosa, limita la recuperación economía del país debido a que reduce la expansión del sistema financiero.
“En el contexto actual, donde hay grandes necesidades de recursos económicos, muchos negocios necesitan créditos, para salir de la crisis, (esa limitación de créditos) restringe la recuperación de la económica”, dijo.
Para el economista German Molina, una de las principales causas es el diferimiento de créditos o el trasladando del pago de capital e intereses hacia al final del crédito, lo que significa una disminución de los ingresos que genera el sistema financiero.
El analista explicó que cuando las economías de los países declinan también disminuyen la solicitud de créditos bancarios y depósitos bancarios.
“A esto se suma que la captación de depósitos es mucho menor a la percibida en otras gestiones”, dijo Molina.
El economista Alberto Bonadona indica que la pandemia causó menores operaciones bancarias y considera que este año la situación puede mejorar.
“La caída se debe principalmente a la disminución de operaciones que han tenido en la anterior gestión, debido a la caída de la actividad económica en general. En segundo lugar se debe a los diferimientos de pago de créditos. Pero tendrán una recuperación, ya este año o el próximo”, dijo.
Espinoza considera que la falta de liquides genera un estrés financiero en las entidades. “La caída de utilidades del sistema financiero tiene que ver con el diferimiento de créditos, que causa la reducción en ingreso a las entidades porque todo lo que se generaba por intereses de los créditos dejó de recibirse y las entidades dejaron de percibir ganancias”, afirmó.
Economía mejorará con la vacunación
El economista Germán Molina considera que la situación de las entidades financieras y de la economía del país depende de los alcances de la vacunación anticovid que realice el Gobierno nacional.
“Con estos diferimientos, los bancos se encuentran sin recursos para colocar otros nuevos créditos y generar ingresos. La declinación de las utilidades continuaría en el transcurso de toda esta gestión si no se concluye la vacunación en todo el país”, dijo.
Según las empresas de bienes raíces, los bancos actualmente son más rigurosos al momento de aprobar un crédito para la compra de una vivienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario