09 marzo 2021

Cinco consejos para ahorrar energía al realizar transacciones financieras

  El teléfono, la computadora y la tableta se han convertido en herramientas esenciales para realizar múltiples operaciones sin salir de casa. En el Día Mundial de la Eficiencia energética, el Banco Ganadero le brinda tips muy prácticos sobre el tema.

Acudir a un banco demanda consumo de energía. Así también, pagar una factura por el consumo de agua o realizar un giro de manera virtual pone a funcionar un celular, una tableta o una computadora que operan con una batería o electricidad y que, sin duda, para su fabricación, demandan recursos naturales.

De acuerdo con el reporte estadístico mensual de operaciones del sistema de pagos nacional, realizado y difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB), en 2020, el volumen de operaciones de órdenes electrónicas para transferencia de fondo creció de 31,8 millones reportadas en 2019 a 55,2 millones en la gestión siguiente; es decir, 42% más (Ver aquí).

Para evitar el desperdicio de recursos no renovables y tomar conciencia sobre el consumo de energía eléctrica, lumínica o de cualquiera otra fuente, el Banco Ganadero, en el Día Mundial de la Eficiencia Energética, comparte cinco consejos importantes para realizar transacciones financieras siendo responsable con el planeta.

1. Defina bien qué transacción hará antes de comenzar

Decida bien las transacciones que realizará y cómo las hará antes ingresar a un cajero automático o al Kiosco Smart. Si hará un giro, tenga a mano el número de la cuenta de destino y todos sus datos. A nadie le gusta esperar y si realizas tu transacción financiera de manera ágil, además de no agotar la paciencia de otros, estarás ahorrando el consumo de energía eléctrica.

2. Tenga las contraseñas y número de cuentas a mano 

Eso aplica para transacciones virtuales como físicas. Tenga en mente la secuencia de número y letras sin dudar. Si va realizar un depósito en caja, lleve también el número de la cuenta de destino anotado. Mientras más tiempo pase frente a un dispositivo o cualquier punto de atención financiera, mayor será la huella de carbono que deje en el ambiente. 

 3. Utilice su teléfono con menos brillo y vigile bien las notificaciones spam

El teléfono es una herramienta que trabaja 24/7. Expertos en salud preventiva recomiendan bajar el nivel de brillo y reducir los contrastes que, además de cuidar su vista, darán una mayor durabilidad a la batería. Así también, se recomienda revisar bien qué archivos se ejecutan al abrir una página web y si éstos demandan más energía al momento de usarlos. Este consejo también aplica para las computadoras y tabletas.

4. Verifique la instalación eléctrica y la información de consumo de energía de sus equipos

Antes de comprar un nuevo equipo verifique la etiqueta de eficiencia energética que va desde la categoría A+++ hasta la G, donde le indica el consumo de kilowatt por mes. Y si ya tiene un equipo usado como ser computadoras, laptops y radios, conéctelos a un enchufe no compartido y después de usarlos, desconéctelos para evitar las denominadas energías invisibles.

5. Más caminatas y más uso de luz natural

Si va ir a un punto de atención financiera cercano, evite ir en vehículo y camine. Si visita algún lugar donde haya ascensor, opte por las gradas y si se queda en casa trabajando, abra las cortinas y aproveche la luz natural antes que la artificial.  Con este consejo, además de reducir el monto de las facturas, mejorará su salud física y mental. 

El Banco Ganadero aplica una política sostenible de eficiencia energética, por ejemplo, todos los puntos de atención financiera cuentan con iluminación LED, los equipos de aire acondicionado han migrado a los de gases ecológicos y se implementó el uso de temporizadores en el uso de los mismos. 

La entidad cuenta también con parqueos para bicicletas, el reemplazo de los extractos físicos por virtuales, la incorporación de portafolletos y sobres de materiales reciclables y la instalación de paneles solares en las nuevas sucursales que ya se han abierto y otras aún en proyección.

Para cualquier requerimiento o consulta en Bolivia puede marcar el 721-03001, el Contact Center 800-103999 o ingresar a:


- Portal web: https://www.bg.com.bo/

- Facebook: https://www.facebook.com/bg.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario