06 marzo 2021

El Banco Central de Bolivia presenta a periodistas la nueva Encuesta de Expectativas Económicas

 En una jornada de trabajo con periodistas del área económica el Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB),Dr. Edwin Rojas Ulo,presentó la nueva Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCB y los resultados del mes de febrerode la presente gestión.

En su exposición la autoridad señaló que la EEE es un instrumentoa través del cual el BCB captura las expectativas de los agentes económicos,sobre las principales variables macroeconómicasy es de gran utilidad para evaluar la señalización de las políticas del BCB,así como para los análisis del público en general. 

Asimismo, mencionó que la EEE sigue la metodología y prácticas internacionales de  los  bancos  centrales para  encuestas  de  expectativas  dirigidas  a  expertos, académicos y líderes de opinión

Por  otro  lado,indicóque desde  julio  de  2005con  periodicidad  mensual,elEnte Emisorviene  generando  este  tipo  de  instrumentos. Actualmente,por  iniciativa  de las  nuevas  autoridades,  se  incorporanmejoras  metodológicas para  capturar  una informaciónmás precisa

También, los cambios consideraron un mayor número de participantes elegidos con criterios de heterogeneidad y representatividad nacional; suparticipación se definecon técnicas apropiadas de muestreopara asegurar respuestasde calidad.


De igual manera, al conjunto inicial de variables consultadas (inflación, crecimiento económico,  saldo  comercial  y  balance  fiscal),  se  añadieron  preguntas  sobre  la evolución  futura  de  las  Reservas InternacionalesNetas  (RIN),  liquidez,  tasas  de interés del sistema financiero y tasa de desempleo.  Adicionalmente, se añadieron preguntas  cualitativas  sobre  la  percepción  de  los  encuestados con  respecto  ala evolución actual y futura de la economía.

Entre  los  resultados  principales  de  la  encuesta,la  mayoría  de  los  consultados esperan que el tipo de cambio se mantengaen Bs6,96y que las RIN estén muy por encima de los niveles mínimos requeridosinternacionalmente. Ambos indicadores muestran  la  confianza  delosciudadanosen  la  política  de  estabilidad  cambiaria aplicada por el Gobierno Nacional. 

Según  los  índices  de  percepción  recogidos por  la  encuesta, se  avizora  una recuperación de la actividad económica durante la presente gestión mostrando la confianza de la población en la coyuntura actual. Al respecto, el Presidente comentó que lasexpectativas se encuentran en línea con las metas macroeconómicas que prevén las autoridadesdel Ente Emisor.

En ese marco, la autoridadinformó queestos resultados saldrán de forma periódica y serán publicadosen la páginaweb del BCB para ser utilizadospor investigadores, estudiantes,  periodistas  y  otras  personas  interesadas sobre  la  tendencia  de  las variables económicasdel país

Finalmente,  la  reunión  culminó  con  una sesiónde  preguntas realizadas  por  los periodistas del área económica que participaron del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario