30 diciembre 2024

Bolivia crece poco y la inflación desnuda el fallido modelo económico

 En un contexto internacional complicado, la economía boliviana logró un crecimiento del 2,58% entre enero y junio de 2024, superando en 1,27 puntos porcentuales la tasa del mismo período del año anterior. Este avance se vio impulsado principalmente por un aumento del 2,52% en el consumo final de los hogares, mientras que el consumo de la administración pública creció solo un 1,54%.

Sin embargo, las importaciones de bienes y servicios y la formación bruta de capital fijo cayeron un 21,25% y 8,12%, respectivamente. A pesar de que las exportaciones disminuyeron un 3,85%, se observó una recuperación en el sector soyero, que había enfrentado dificultades debido a la crisis climática.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento fueron electricidad, gas y agua, con un incremento del 6,91%, y otros servicios, que crecieron un 6,72%. Por el contrario, la producción de petróleo y gas natural sufrió una caída del 12,14%.

La economía enfrenta un desafío significativo tras el anuncio de que la inflación acumulada enero-noviembre 2024 alcanzó el 8,8%, el nivel más alto registrado en los últimos 16 años. Este aumento marca un punto crítico para el país, que mantuvo tasas de inflación bajas en comparación con sus vecinos.

Punto de quiebre en la oferta de combustibles

Si bien Bolivia pudo capear durante la bonanza el subsidio a los combustibles, este año, la caída de ingresos por la venta de gas y las trabas en el Legislativo afectaron la disponibilidad de dólares para importar. Así, la escasez se hizo patente provocando protestas en varias regiones del país que llegaron a paros, bloqueos y enfrentamientos. En agosto, el Gobierno planteó un referéndum para consultar el tema.

Medidas de alivio ante la escasez de dólares

En febrero, los empresarios pudieron sentarse a dialogar con las autoridades de Gobierno sobre la escasez de dólares y plantear posibles soluciones. Al final, se habló de liberar las exportaciones, pero las intenciones solo simplificaron el trámite de fiscalización, también se propuso agilizar la devolución de Cedeim y el uso de semillas transgénicas para aumentar la producción. Hay poco avance y la falta de divisas se mantiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario