22 febrero 2010

El fondo financiero FIE SA se transformó en banco

El sistema financiero boliviano ahora cuenta con un nuevo miembro. Se trata del Banco FIE SA, que recibió su autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 12 de febrero.

Con la Resolución ASFI N° 141/2010, la Autoridad resolvió “Autorizar al Fondo Financiero Privado para el Fomento a Iniciativas Económicas SA ‘FFP-FIE SA’, a su transformación en el Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas SA ‘Banco FIE SA’, para realizar todas las operaciones permitidas por la legislación vigente”.

Esta “transformación que no implica la disolución de la entidad transformada, ni altera sus derechos y obligaciones”, afirman en el documento de ASFI, publicado el domingo en La Razón.

Luego de haber seguido todos los procedimientos, el Informe Técnico Legal ASFI/DSR I/R-11845/2010, del 5 de febrero, concluye que no existe ninguna observación “que impida el otorgamiento del permiso”.

De acuerdo con la información de la ASFI, publicada en su página web, donde detallan la información patrimonial de los fondos financieros privados que operan en el país, el patrimonio del FFP-FIE es de 265.814.304 bolivianos, al 31 de enero del 2010.

También se detalla que el total de la cartera de esta entidad financiera llega a 2.151.903.392 bolivianos. Su mora es baja.

Según el informe de Fitch Ratings, las calificaciones asignadas a FIE “se fundamentan en satisfactorios y sostenidos indicadores de calidad de activos y rentabilidad, así como en los continuos aumentos de capital que apoyan su solvencia y el crecimiento de sus operaciones”.

Como emisor tiene una calificación de AA (bol).

FIE, en su página web, difunde que tiene “75 mil clientes activos, más de 506 millones de dólares desembolsados, un número de operaciones crediticias que superan a las 364 mil, más de 126 mil ahorristas, junto con transacciones financieras diarias de diverso tipo, pagos de servicios públicos, impuestos, etc., son frutos palpables de un esfuerzo que ya tiene dos décadas de vida”.

Una historia que empezó en 1985 para apoyar “a las familias que quedaron desamparadas ante la aplicación de las medidas de ajuste estructural”. Así se creó el Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, FIE.

Después, el 16 de marzo de 1998, bajo la nueva normativa legal, FIE se constituyó en Fondo Financiero Privado.

Desde el 12 de febrero del 2010, tiene 90 días para recibir su licencia de funcionamiento como entidad bancaria.

Calificación de riesgo

Objetivos • El Banco FIE SA está autorizado para realizar todas las operaciones activas, pasivas, contingentes y de servicios auxiliares que están previstas en la Ley de Bancos N° 1488.

Calificación • De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, a septiembre del 2009 tiene una calificación de AA (bol)

Estabilidad • Una fuente importante de fondeo son bancos de 2º piso y entidades de financiamiento externo (34,0%) que le proporcionan estabilidad en el mediano y largo plazo.

1 comentario:

  1. mi nombre es silvia eugenia espejo piza con ci 6780199 l.p. la pregunta es tengo una cuenta de ahorro inactiva desde diciembre del 2008 esta cuenta sigue vigente hasta la fecha para poder realizar depositos y transferencias?

    ResponderEliminar