18 febrero 2010

Bolivia utilizará el Sucre a partir del mes de marzo

A partir del mes de marzo, Bolivia exportará soya, textiles y cuero a los países miembros del Alba a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), adelantó ayer el viceministro de Exportaciones y Comercio Exterior, Huáscar Ajata.

El Sucre es una unidad contable común que fue adoptada el 2009 por los miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, sin necesidad de recurrir al dólar.

Ajata aseguró que el proceso de implementación de la moneda virtual “ya ha comenzado” y que en el mes de marzo el país iniciaría sus operaciones comerciales con el Sucre.

“Después de que el Banco Central de Bolivia realice algunos ajustes técnicos vamos a poder realizar las exportaciones de soya, textiles y cuero, utilizando este mecanismo importante”, aseguró la autoridad.

Asimismo, explicó que para calcular el valor del Sucre se realizará un ejercicio que toma en cuenta la equivalencia de cada moneda nacional respecto de una “canasta de divisas”.

Entonces, dijo, se llegaría a tener una valoración de acuerdo a la importancia y flujo comercial que tiene cada país.

En el tema de comercio internacional, recordó que el país tenía sólo como alternativas al euro y al dólar. “Ahora, a través de nuestra moneda de intercambio (el Sucre), podemos realizar todas las operaciones de importación y exportación de productos”, dijo.

Dentro de la implementación de esta moneda virtual, este mes ya se realizaron las primeras exportaciones de arroz venezolano a Cuba. El valor inicial del Sucre es de 1,25 por dólar estadounidense, afirmó Ajata.

La moneda entró en vigencia el 27 de enero de este año en una reunión de ministros de Agricultura de los países miembros del Alba realizada en la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario