12 marzo 2010

Un error del SIN priva de recursos a siete regiones

Un error informático del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) causó el desvío de 33,2 millones de bolivianos de las regalías mineras de siete departamentos a las cuentas de la Prefectura y el Gobierno Municipal de La Paz, lo que ha generado un conflicto regional por la devolución de los recursos.

Para subsanar el perjuicio a las prefecturas de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Pando, Impuestos Nacionales decidió retener desde marzo 2,5 millones de bolivianos de las regalías de La Paz para transferirlas a los afectados.

Una vez que recuperó parte del dinero, el SIN devolvió en diciembre reciente 14,9 millones de bolivianos a las prefecturas de Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Queda pendiente una deuda de 18,3 millones de bolivianos porque la Prefectura paceña ya usó ese dinero.

De este monto, 14 millones de bolivianos corresponden a la Prefectura de Oruro. Ésta rechazó la propuesta de Impuestos, por lo que desde ayer once miembros de la Prefectura orureña instalaron un piquete de huelga de hambre en ambientes del SIN en La Paz en demanda de la devolución del total de sus recursos.

El secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro, Genaro Canaviri, informó que el error de Impuestos impedirá la ejecución de proyectos como la construcción de carreteras o del estadio minero de Huanuni, proyectos de electricidad y otros en ese departamento.

La deuda con Potosí suma 3,9 millones de bolivianos; con Cochabamba, 169.342; con Chuquisaca, 176.413, con Santa Cruz, 27.947; con Tarija 2,9 millones, y con Pando, 673.000.

“He decidido retener los fondos que le corresponden a la Prefectura de La Paz en forma mensual el saldo de 18 millones de bolivianos para que sea repuesto a las prefecturas que les corresponda hasta noviembre”, dijo el presidente del SIN, Roberto Ugarte.

El Secretario de Minería de la Prefectura de Oruro dijo que en el momento en que se identificó la falla en el sistema aplicado por el administrador tributario formalizaron su reclamo pero en el SIN no les creyeron a pesar de la documentación presentada.

“Cuando hemos detectado la falla nos han llamado locos diciendo que su sistema, que cuesta 40 millones de dólares, era infalible”, expresó Canaviri.

La Prefectura de Oruro instaló un piquete de huelga en Impuestos.

El sistema sólo identificó a La Paz

Según el Servicio de Impuestos Nacionales, en julio de 2008 se puso en vigencia un sistema para ejecutar la Boleta de Pago 3009 de Regalías Mineras.

Se presentó un problema informático en su implementación, por lo que de manera automática fueron transferidos a una cuenta corriente fiscal de la Prefectura de La Paz más de 33,2 millones de bolivianos por regalías mineras.

El director ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, explicó que el sistema creado para distribuir estos recursos no identificó los códigos de todos los beneficiarios. Ugarte dijo que el problema fue subsanado y que, según los resultados de la investigación abierta en el SIN, se identificarán las responsabilidades de los funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario