08 octubre 2012

Impuestos Nacionales recaudó hasta septiembre Bs 29.193 millones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó el lunes que el nivel de las recaudaciones tributarias alcanzaron, entre enero y septiembre, a 29.193 millones de bolivianos, cifra que representa 30 % más de lo obtenido en similar periodo en 2011 (22.523 millones de bolivianos).

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, precisó que las recaudaciones representan un monto adicional de 6.669 millones de bolivianos con relación a 2011, cuando los ingresos tributarios alcanzaron a 22.523 millones de bolivianos.

El titular del SIN explicó que el incremento se debe a los operativos de fiscalización, a las campañas masivas de concientización y a la aplicación de nuevas tecnología, que implementó la entidad recaudadora en los últimos meses.

Asimismo, destacó las permanentes tasas de crecimiento que se registran en el cobro que realiza el SIN, por concepto del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), IVA, Mercado Interno e Impuesto a las Transferencias (IT). "Los impuestos del IVA crecieron en un 25 por ciento y del IT en 15 por ciento, gracias al control en la emisión de facturas y los proyectos de control y cobranzas que permitieron mantener altos niveles de recaudación", remarca un boletín institucional del SIN.

En esa línea, Ugarte señaló que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son las regiones que generan el mayor aporte a las recaudaciones, demostrando mayor dinámica económica en los pagos. La Paz aporta 27 %, que equivale a 7.837 millones de bolivianos de la recaudación nacional; Santa Cruz 25,2 %, con 7.346,6 millones y Cochabamba 5,4 %, que significa 1.575 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario