14 mayo 2013

Pasanaku, un préstamo sin interés

Conceptualización. Año tras año el costo de vida sube y la posibilidad de ahorrar es cada vez más difícil;

no obstante, aquellas personas que mes a mes aportan su cuota a un juego de pasanaku saben que este ahorro forzoso pronto les será de utilidad.

En realidad no todos los bolivianos conocen el significado de la palabra “pasanaku”, pero todos aquellos que lo practican saben que deben cumplir sagradamente con esta obligación, que no tiene documentación legal que la respalde y que el 100 por ciento de ella se basa en la honorabilidad del jugador.

A decir verdad este concepto podría ser encasillado como un bolivianismo que bien vale la pena redescubrir.

El “pasanaku” es un sistema básico de financiamiento y ahorro, basado en un compromiso grupal; a la fecha existen muchas variantes.

Por lo general cada persona entrega una suma económica, monto que se va ahorrando mensualmente y que se irá distribuyendo rotativamente entre los participantes. Por lo general, el dinero está destinado para subsanar alguna necesidad familiar como el pago de cuentas, el equipamiento o amoblado de la casa; para viajes, para adquirir terrenos, abastecer con víveres a la familia, cubrir los gastos de una emergencia, etc.

De un tiempo a esta parte, la viveza criolla trasladó el objetivo de esta forma de ahorro hacia otras áreas, como ser: líneas blancas, el mejoramiento del aspecto físico o como una forma de ganarse la vida.
La definición



Evelyn Campos López, en su artículo el “Pasanaku un juego made in Bolivia”, sostiene que la palabra “pasanaku” es una derivación del ayni (palabra quechua que significa cooperación y solidaridad recíproca), que se practica aún en las comunidades altiplánicas y valles interandinos de esta región sudamericana y que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la colaboración mutua.

Actualmente se practica en todos los rincones del país, no discrimina ocupación, edad, condición social, ni sexo y no tiene monto establecido; puesto que se puede jugar desde cinco bolivianos hasta montos mayores, en moneda nacional o extranjera.
Pasanaku al descubierto

El juego comienza con el deseo de participación de 10 personas, quienes deciden la suma mensual que aportarán por el lapso de 10 meses. Luego se fijan las reglas que se seguirán en el juego y se realiza el sorteo directo; la suerte es la que designa la secuencia de entrega.

Patricia de Beltrán, organizadora de “pasanakus” desde hace ocho años, asegura que tiene otra forma de establecer la secuencia en la que se entregará el dinero. Ella distribuye los números de forma pareada, de manera que cada uno tenga un número al principio y otro al final. No obstante, cualquiera que sea la forma del sorteo el organizador se queda con el número uno, pero se responsabiliza de todo el juego.

Al finalizar el juego cada participante habrá recibido la suma total de sus cuotas de aporte, por ejemplo: si se quedó en un monto mensual de 500 bolivianos, cada jugador recibirá cinco mil bolivianos. Pero, el compromiso de una “pasanakero” no termina cuando le toca el dinero, sino cuando todos los jugadores hayan recuperado su parte.
MODOS Y FORMAS

Hay diferentes maneras de proceder al cobro económico del “pasanaku”, en algunos casos se realiza todos los días; mientras que en otros los cobros son semanales, quincenales o mensuales. Todo depende del monto a reunir.

Generalmente hay una persona que se encarga de “armar” los grupos, realizar el sorteo y hacer los cobros diarios, semanales, quincenales o mensuales. ¿Pero en qué se beneficia ese hombre o mujer cumpliendo esas tareas? La recompensa es que recibe el primer número sin ingresar al sorteo.

Pero la astucia criolla no tiene límites, actualmente ya hay algunas modificaciones a esta norma, como ser el cobro extra, -que el grupo se compromete a aportar para cubrir los gastos de transporte y sobre todo por el “afán” de juntar y entregar el dinero-, muy a parte de recibir el primer número.

Alicia López, de 55 años, es una férrea “pasanakera” desde sus años mozos; ella tiene la tarea de salir una vez por semana para recolectar y entregar el dinero acordado.

Por lo general su grupo se arma con propietarias o empleadas fijas de negocios pequeños, como ser peluquerías, tiendas de barrio, micromercados y otros; para quienes es más fácil entregar una parte del dinero cada semana, que hacerlo de golpe. Ella cobra Bs 10 semanales por jugador para realizar esta tarea. Es decir que genera Bs 100 a la semana.

Por otra parte, existen “pasanakeras” que arman el juego pero no necesitan el dinero de inmediato, entonces ofrecen el número uno a los jugadores; el que acepta se compromete a cancelar un monto extra mensual por recibir el primer número. Este monto generalmente equivalente al 3 por ciento del total a jugarse.

Este es el caso de Albina M. Méndez, de 70 años, quien trabaja con el “pasanaku” desde que llegó de Oruro, hace más de 20 años.

Méndez inició esta actividad con menaje de cocina, ropa de cama, e incluso adornos para el hogar y poco a poco fue ingresando hacia el rubro económico, hasta que hoy en día los montos económicos que maneja superan los 10 mil bolivianos mensuales, y sus clientes son los grandes comerciantes del centro de la ciudad, quienes semanalmente amortiguan el capital con la suma de Bs 2500.

13 comentarios:

  1. Mi nombre es Mr Mason Clark. Soy un prestamista privado que otorga préstamos a individuos privados y corporativos. ¿Te han rechazado tantos bancos? ¿Necesitas financiación para establecer tu negocio? ¿Necesitas financiación para la expansión de tu negocio? ¿Necesita un préstamo de la empresa o necesita un préstamo personal, damos préstamos a una tasa de interés baja del 3% no buscamos más y solicitamos un préstamo. Hoy nos puede contactar por correo electrónico: masonclarkloanfirm@outlook.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita un préstamo para pagar cuentas y deudas? en caso afirmativo, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: dantecooperativehelp@hotmail.com para obtener más información.

    ResponderEliminar
  3. NUMERO DE CELÑULAR PARA CONTACTARME CON USTEDES

    ResponderEliminar
  4. Somos una entidad financiera y ofrecemos un servicio similar al pasanaku pero con tres grandes diferencias 1. Nuestros participantes solo están vinculados a nosotros, no al resto del grupo. 2. Nosotros no sorteamos los números, usted puede conseguir el primer numero sin intereses. 3. Cada cuota que usted deposita le genera un margen de utilidad.
    Para mayor información contactarse con los números 7546652-77996642
    o visítenos en nuestras oficinas Av. Aroma entre 16 de julio y antezana frente a la plazuela guatemala. Solo personas de Cochabamba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes quisiera solicitar este préstamo, y q requisitos necesito para solicitar este préstamo

      Eliminar
  5. Solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca le pagué ningún interés debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo hacking dickson. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijeron que sí y que es una tarjeta programada solo para retirar dinero sin ser notada y también puede usarse para compras en línea gratuitas de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Luego lo intenté, pedí la tarjeta y acepté sus términos y condiciones. Cuatro días después recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano, para mi mayor sorpresa. Funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 2,000 por día. El cajero automático realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico: blankatm156@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Un pasanaku puede ser cobrado a los herederos de una persona que falleció después de cobrar su cuota? Existe normativa legal vigente en Bolivia acerca de este tema? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Después de ser estafado por unos pocos piratas informáticos falsos en línea, finalmente me encontré con el negocio real y estoy obteniendo el valor de mi dinero, este hacker borró todos mis antecedentes penales y me dio una forma constante y fácil de ganar dinero. Este hacker web oscuro está ofreciendo muchos
    servicios relacionados financieros incluidos;
    Venta de tarjetas de cajero automático en blanco,
    Venta de tarjetas de crédito,
    Western Union Transfers,
    Transferencias de MoneyGram,
    Moneybookers y transferencias de Paypal,
    Todos los servicios de Bitcoin BTC2CC InstanceCash,
    Cuentas bancarias anónimas,
    Ventas de Fullz,
    Volcados de tarjetas de crédito y ventas de CVV.
    Aquí puede comprar cajeros automáticos clonados o tarjetas de crédito a un precio muy barato.

    contáctelo para una oportunidad exitosa que cambie su vida
    Correo electrónico: bigdealsvendor@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos. NO SEA PROBLEMAS MÁS. estás en el lugar correcto. Nada como tener Hackers confiables. ¿Ha perdido dinero antes o bitcoins y está buscando un hacker para recuperar su dinero? Debe contactarnos de inmediato. Es muy asequible y damos garantías a nuestros clientes. Nuestros servicios de piratería son los siguientes:
    -Hack en cualquier tipo de teléfono
    _Aumentar las puntuaciones crediticias
    _Western union, piratería de bitcoins y money gram
    _Borrado de antecedentes penales_ TARJETAS DE CRÉDITO / ATM EN BLANCO
    _Hackear teléfonos (el de su cónyuge, jefe, amigos y ver lo que se discute a sus espaldas)
    _Hack de sistemas de seguridad ... y mucho más. Contáctelos ahora y obtenga lo que quiera en
    Correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com

    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    POR QUÉ NECESITAS CONTRATAR UN HACKER:
    Hay tantas razones por las que la gente necesita contratar a un pirata informático. Podría ser piratear un sitio web para desfigurar información, recuperar información, editar información o darle acceso de administrador.
    • Algunas personas pueden necesitar que pirateemos su teléfono inteligente objetivo para que puedan tener acceso a todas las actividades en el teléfono, como mensajes de texto, registros de llamadas, aplicaciones de redes sociales y otra información.
    • Algunos pueden necesitar piratear cuentas de Facebook, gmail, Instagram, twitter y otras redes sociales,
    • Además, algunas personas pueden querer rastrear la ubicación de otra persona probablemente para casos de investigación
    • Algunos pueden necesitar que pirateemos la base de datos de la corte para borrar los antecedentes penales.
    • Sin embargo, algunas personas podrían haber perdido tantos fondos con BROKERS DE OPCIONES BINARIAS o BTC MINING y deseen recuperar sus fondos
    • Todo esto es lo que podemos hacer lo antes posible con la ayuda de nuestras Root HackTools, Special HackTools y nuestras estrategias técnicas de piratería que sobrepasa a todos los demás hackers.

    ★ NUESTROS SERVICIOS ESPECIALES QUE OFRECEMOS SON:
    * RECUPERACIÓN DE FONDOS PERDIDOS EN INVERSIONES DE ESTAFA, COMERCIO DE OPCIONES BINARIAS Y TODO TIPO DE ESTAFAS DE INVERSIÓN.
    * Carga de tarjetas de crédito (solo EE. UU.)
    * Carga de cuenta BANCARIA (solo bancos de EE. UU.)

    ★ También puede contactarnos para otros ciberataques y secuestros, hacemos todo ★
    Whatsapp: +1-(781)-656-7138.

    ★ CONTACTOS:
    * Para la recuperación de opciones binarias, no dude en contactarnos por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com por un maravilloso trabajo bien hecho, manténgase seguro.

    HA SIDO PROBADO Y CONFIABLE.

    ResponderEliminar
  9. FONDOS 2020 / FINALMENTE PUEDE SER LIBRE DE DEUDA OBTENGA NUESTRA TARJETA DE ATM EN BLANCO !!!

    OBTENGA SU TARJETA DE CRÉDITO PARA ATM EN BLANCO ESPECIALMENTE PROGRAMADA A UN PRECIO ASEQUIBLE, ESTE CRÉDITO ESPECIAL VIENE SIN PUNTUACIÓN DE CRÉDITO Y NUNCA TENDRÁ QUE PAGAR NINGUNA TRANSACCIÓN QUE HAGA CON ÉL, ES DINERO GRATIS.
    * Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados ​​en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 7,500 y un límite de gasto de hasta $ 60,000 en las tiendas y retiro de efectivo ilimitado en POS, los compradores interesados ​​deben comunicarse por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com / WhatsApp: + 1-713-389-6778 / Telegram: @Anonymous_Ccs / ICQ: https://icq.im/Anouymous_CC

    TAMBIÉN PRESTAMOS SERVICIOS COMO: WhatsApp: +1-713-389-6778

    1) TRANSFERENCIAS DE WESTERN UNION / TRANSFERENCIA DE GRAMOS DE DINERO
    2) INGRESOS BANCOS
    3) TRANSFERENCIAS BANCARIAS
    4) MINERÍA EN MONEDA CRYPTO
    5) COMPRA DE TARJETAS REGALO
    6) CARGA DE CUENTAS
    7) TRASLADOS WALMART
    8) INVERSIONES BITCOIN
    9) ELIMINACIÓN DEL NOMBRE DEL EXPEDIENTE DE DÉBITO Y DEL EXPEDIENTE PENAL
    10) HACKING BANCARIO
    11) CARGA DE PAYPAL

    Las personas interesadas deben contactar por correo electrónico: atmgeniuslinks@gmail.com
    * También puede llamarnos o enviarnos un Whatsapp hoy mismo para obtener más información a través del +1-713-389-6778 / Telegram: @Anonymous_Ccs / ICQ: https://icq.im/Anouymous_CC
    * CUIDADO CON LOS ESTAFADORES Y FALSOS HACKERS QUE SE HAGAN DE SUJETAR A NOSOTROS PERO NO SON DE NOSOTROS CONTÁCTENOS SOLO A TRAVÉS DE ESTE CONTACTO
    SOMOS REALES Y LEGITOS ........... 2020 FONDOS / OLVIDE OBTENER UN PRÉSTAMO Y OBTENER NUESTRA TARJETA DE ATM EN BLANCO WHATSAPP: +1-713-389-6778.

    ResponderEliminar
  10. Hola, espectadores de todo el mundo, Hay buenas noticias para todos ustedes hoy, obtengan su tarjeta ATM en blanco que funciona en todos los cajeros automáticos del mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Repartimos estas tarjetas a todos los clientes interesados ​​en todo el mundo. Repartimos LA Tarjeta ATM en blanco. ¿Quieres vivir una buena vida aunque sea ilegal? Es la forma más fácil de ser millonario. además tiene una técnica que hace imposible que el CCTV te detecte y solo puedes retirar una cantidad total de $5,000 dólares en un día en un cajero automático también disponible en la entrega de efectivo. Damos hasta $10,000.00 a $1,000,000.00 dólares con nuestros servicios de piratería de redes. Podemos recuperar todo su dinero perdido en Bitcoin y otras criptomonedas, estafas de hipotecas / bienes raíces e ICO falsas en 48 horas o menos. (Thomas Freddie Hackers) trabajando juntos como un equipo para rastrear y recuperar fondos de los ESTAFADORES de Internet más difíciles. ¡¡NOTA!! Hemos recibido innumerables informes desgarradores de estafadores notorios y los hemos recuperado con éxito a través de thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Póngase en contacto con nosotros en ((Recuperación binaria. Grados universitarios. Eliminación de antecedentes penales, FB & IG Hack, Telegram, Loads & Phone Hacking)) limítenos con sus trabajos y permítanos brindarle un resultado positivo con nuestras habilidades de piratería. Estamos certificados y tu privacidad está 100% segura con nosotros. No se preocupe más por sus problemas financieros, si necesita cualquier otro servicio de piratería informática, estamos aquí para usted en cualquier momento, cualquier día, así que contáctenos a través de nuestra dirección de correo electrónico: thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Saludos
    THOMAS FREDDIE HACKERS ILIMITADOS
    Correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Llamada / Texto: +1 (985)465-8370
    Lema: Ofrecemos los servicios más rápidos y confiables

    ResponderEliminar
  11. OBTENGA DINERO RÁPIDO CON TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO EN BLANCO HACKEADA. WhatsApp: +12623558285
    Si tiene alguna deuda y necesita DINERO para liquidar sus DEUDAS y necesita dinero para pagar esas facturas, le aconsejaré que se comunique con el SERVICIO DE TARJETA DE ATM EN BLANCO HACKED DE GEORG BEDNORZ para obtener una TRANSFERENCIA BANCARIA HACKED o TARJETA DE ATM EN BLANCO HACKED. Puedo testificar audazmente sobre las TARJETAS de cajero automático en blanco de Georg Bednorz que pueden retirar dinero de cualquier cajero automático en todo el mundo. Yo era muy pobre antes y no tengo trabajo. Vi tantos testimonios sobre Georg Bednorz HACKED BLANK ATM, así que decidí enviar un correo electrónico para saber más sobre la TARJETA EN BLANCO ATM y cómo usarla para recolectar dinero en cualquier cajero automático y también volverme rico, así que les envié un correo electrónico VIA (georgbednorzhackers@gmail .com) para acortar mi historia, me enviaron mi propia TARJETA DE CAJERO AUTOMÁTICO HACKEADA después de que solicité con ellos, la usé para obtener 90,000 dólares. son confiables y dignos de confianza, no BUSQUE más, contáctelos hoy y también reciba su pago. A continuación se muestra su información:
    CORREO ELECTRÓNICO: georgbednorzhackers@gmail.com
    NÚMERO DE TELÉFONO:+12623558285
    WHATSAPP:+12623558285

    ResponderEliminar