20 julio 2018

Evaluación de FMI Bolivia con baja calificación en calidad de instituciones

En una evaluación de la desdolarización en Bolivia realizada por Etivar Jafarov del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el XI Jornadas Monetarias del banco Central de Bolivia (BCB), señaló que el país tiene baja calificación en la calidad de las instituciones públicas.

El representante del FMI expuso Procesos de desdolarización, la experiencia de Bolivia y lecciones para otros países, en la que destacó las medidas asumidas por el Gobierno para disminuir la desdolarización.

Recordó que el 2000 el país era uno de los más dolarizados de la región, pero a partir de 2004 la situación cambió, y en los últimos años se logró bajar la tendencia, debido a la estabilidad macroeconómica que registró el país con un crecimiento promedio del Producto Interno bruto de 5 pro ciento.

La desdolarización también se observó en el sistema financiero, tanto en crédito como en depósitos.

Sin embargo, advirtió que tiene tareas para mantener una dolarización baja, como diversificar la oferta, profundizar el mercado de capitales, mejorar la calificación de las entidades públicas y manejar con cuidado el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario