04 julio 2018

Banco Central pierde reservas internacionales Nuevos billetes cuestan $us 40 millones

Con discursos políticos, el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, y el ministro de Economía, Mario Guillén, intentaron justificar ayer la impresión de la nueva familia de “billetes del Estado Plurinacional”, que demandará el gasto suntuoso de $us 40 millones por parte del instituto emisor, en un escenario de continuo descenso de las reservas internacionales.

SOBERANÍA

Ambas autoridades reivindicaron la soberanía monetaria del país y destacaron la política de bolivianización asumida por el régimen. Calificaron la primera emisión de la familia “plurinacional” de papel moneda como una muestra de la situación económica del país.

El Banco Central de Bolivia (BCB) hizo ayer, martes, el lanzamiento oficial de los nuevos billetes de 20 bolivianos, que rinden homenaje a Genoveva Ríos, Tomás Katari y Pedro Ignacio Muiba.

Los billetes, con un color predominante naranja, también incluyen imágenes de la Laguna Bay, Fuerte de Samaipata, el caimán negro y el árbol de Toborochi.

REDES SOCIALES

En las redes sociales se publicaron los billetes oficiales, señalándose que tanto en el valor numeral del papel moneda como en sus ángulos superiores puede advertirse alusiones a los colores de la bandera de Venezuela, que son el amarillo azul y rojo.

Sergio Cerezo, gerente de Tesorería del ente emisor, explicó en detalle las normas de seguridad del nuevo billete. El presidente del BCB dijo que el corte contiene las normas más altas normas y sistemas de seguridad y señaló que se imprimirán en esta familia de papel monetario 671 millones de unidades, por el valor de $us 40 millones.

ECONOMÍA

“Representa la recuperación de nuestra historia, cultura, paisajes, flora y fauna (…) y, asimismo, refleja la nueva realidad económica soberana del país”, dijo el ministro Guillén.

Los billetes tienen alto relieve en los personajes, textos, números, barras y líneas inclinadas. Su marca de agua está representada con la imagen de Ríos, una bandera formada por puntos y el número 20.

Del mismo modo, el hilo de seguridad, con la imagen de Ríos y el número 20, cambia de color naranja a verde cada vez que el billete se inclina. Y en el caimán negro, tiene un efecto de movimiento de izquierda a derecha, que cambia de color oro a verde.

REPOSICIÓN

“Estos nuevos billetes de Bs20 convivirán con los antiguos billetes”, apuntó el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia, Sergio Cerezo.

El proceso de presentación de los nuevos billetes se inició con la puesta en circulación del corte de Bs 10 el pasado 10 de abril, cuando se anunció que la emisión sería progresiva, cada tres meses, en orden ascendente hasta llegar al billete de Bs 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario