03 julio 2021

El Ministerio de Economía desmiente que el Gobierno accedió a un crédito del FMI en 2009

  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desmintió que el Gobierno haya accedido a un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2009. La autoridad explicó que la operación que realizó el organismo internacional fue una capitalización que aumentó los activos de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El Ministro hizo esta aclaración debido a la errónea información difundida por un medio de comunicación, que se respalda en la opinión de un analista, en la cual afirmó que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo accedió a un crédito del FMI en 2009 sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, haciendo una comparación con la operación que realizó en 2020, el gobierno de Jeanine Añez, con el crédito del FMI de $us 327 millones.

“El analista confunde la operación que se realizó en 2009, que fue una capitalización que hizo el Fondo Monetario Internacional a los DEG que tiene Bolivia. En el fondo es una operación que aumenta los activos del país y que no es similar en ningún caso a la operación del 2020 que es un préstamo”, aclaró el Ministro en conferencia de prensa.

El Derecho Especial de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI. En ese contexto, el Ministro remarcó que el DEG no es ni una moneda ni un crédito frente al FMI.

Mientras que el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) es un préstamo que proporciona asistencia financiera que está a disposición de todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos. Por lo que se constituye en un pasivo y está sujeto a condiciones de financiamiento.

La operación de 2009 con el FMI fue una capitalización de Derechos Especiales de Giro, es decir, aumenta los activos de reserva de los países miembros del organismo internacional y es una decisión propia del FMI y que fue aprobada por los gobernadores.

Mientras que la operación de 2020 fue de préstamo con el organismo internacional ya que se debe cancelar intereses, se tiene plazos de devolución definidos y compromete las rentas del Estado.

“No nos extraña que este tipo de confusiones haya tenido también este analista y exdirector de BCB, y le haya hecho cometer errores en sus decisiones cuando fue director del Banco Central, ahora entendemos claramente por qué se han cometido ese tipo de errores”, lamentó Montenegro.

Los DEG al ser activos son asignaciones que se realizan en contextos de crisis internacional, el año 2009 el FMI tomó esa determinación de capitalizar los DEG de los países miembros del organismo internacional, en tal sentido al no ser un préstamo no tenía que ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

Bajo esta concepción, el Ministro explicó que en 2020 el gobierno anterior realizó una operación de solicitud de crédito ante el FMI, sin embargo, esta no fue aprobada por la Asamblea Legislativa.

En este contexto, el préstamo oneroso del FMI ponía en riesgo la soberanía económica del país, reiteró el Ministro.


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