07 julio 2021

ASIGNACION DE DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG) Y FINANCIAMIENTO - IFR DEL FMI

 El Banco Central de Bolivia (BCB) en conocimiento de publicaciones en medios de comunicaci6n referentes a la Asignación de DEG y el financiamiento IFR del Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan confundir a la opinión publica, aclara lo siguiente:

  • En la gesti6n 2009 el FMI, aprobé de manera excepcional una asignación general de DEG por $us250.000 millones a todos los países miembros. En este contexto, Bolivia recibid una asignaci6én de activos internacionales por DEG137,4 millones equivalentes a $us214,2 millones. En dicho periodo, el BCB realicé el registro de dichas asignaciones de DEG según los criterios metodológicos establecidos en el Quinto Manual de Balanza de Pagos del FMI.
  • Desde el 2016, de acuerdo a la metodología de compilación del Sexto Manual de Balanza de Pagos del FMI, esta asignación de DEG tiene su contrapartida en el pasivo de la Cuenta Otra Inversión de Balanza de Pagos. Por tanto, esta operación es un registro contable y no es un préstamo con un organismo multilateral, ya que no genera costos financieros ni servicio de deuda externa.
  • Por otra parte, el registro de la asignación de DEG de 2009 en el reporte de deuda externa del BCB esta incluida desde el 2016 como parte de la implementación del Sexto Manual de Balanza de Pagos del FMI en el país. Sin embargo, no esta considerada como un préstamo con un organismo multilateral, sino en el acápite de “3. FMI (Asignaciones)”, el cual refleja el principio de doble registro de la Balanza de Pagos de dicho manual.
  • Por el contrario, el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), comprometía las rentas del Estado e implicaba pago de comisiones e intereses con el FMI, por lo que este préstamo gestionado por el Gobierno de Facto, vulneré los procedimientos establecidos en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado.
  • Finamente, el BCB aclara que las Asignaciones del DEG realizadas en la gesti6n 2009 son activos que mejoraron la posición de las Reservas Internacionales, mientras que el financiamiento IFR del FMI es un pasivo que conlleva obligaciones para el Estado.

El BCB, comprometido con la estabilidad y el desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario